_
_
_
_

La Bolsa de Bilbao generó el año pasado una actividad económica equivalente a 26.300 millones

El País

La presencia de la Bolsa de Bilbao supone una actividad económica directa para el País Vasco de 26.300 millones de pesetas. Esta es una de las conclusiones del informe El impacto económico de la Bolsa de Bilbao elaborado por la firma consultora KPMG para la Bolsa. Bilbao es el segundo mercado bursátil español por volumen de operaciones, detrás de Madrid. El informe vincula la pujanza bursátil de Bilbao a la mayor la tradición y cultura financiera de la zona, en comparación con otras regiones de España, y al acierto de las sociedades y agencias de valores que operan aquí.

KPMG señala que los ingresos por operaciones de la Bolsa el pasado año se elevaron a 1.500 millones de pesetas; las comisiones de las agencias y sociedades de valores a 12.700 millones; las comisiones de las sociedades gestoras de fondos a 26.000 millones, y las de las entidades financieras, 3.700 millones. La suma de estas comisiones alcanza los 43.900 millones, pero si se le aplica un factor corrector del 60% para fijar las operaciones que son estrictamente imputables a que la Bolsa se encuentra en Bilbao, la resultante es de 26.300 millones de pesetas (158 millones de euros). A esto hay que sumar cerca de 2.478 millones de ingresos fiscales derivados de Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IVA de las empresas que operan en la Bolsa. El informe indica que entre los retos de futuro del mercado bilbaíno se encuentra, además de mantener su trato directo con los inversores y agentes, su posicionamiento internacional. Sabin Azua, director de Consultoría de KPMG, explicó que los agentes relacionados con la Bolsa están expectantes sobre el papel que puede jugar Bilbao en el nuevo marco bursátil europeo y global. En este sentido, el director general de la Bolsa, José Luis Damborenea, respondió que dicha presencia será directa, ya que se canalizará a través de los sistemas de interconexión bursátil que se imponen ante el proyecto de Bolsa paneuropea.

El informe de KPMG destaca que la actividad bursátil se ve favorecida en Bilbao por una mayor cultura financiera que en otras regiones españolas, personal cualificado para canalizar las inversiones, mayor nivel de ahorro en las familias, etcétera.Para el futuro, recomienda fomentar la presencia en los foros internacionales, promocionar a los agentes de la Bolsa y a las empresas que cotizan en ella en dichos foros, potenciar la oferta formativa, así como la creación del mercado para pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_