El alcalde de Llodio plantea una declaración municipal de apoyo a jóvenes violentos
El alcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga (EH), ha convocado para hoy a la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento para acordar un texto de apoyo a seis vecinos de la localidad que serán juzgados el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Los procesados han sido ya juzgados anteriormente por amenazas contra cargos públicos del PP y ahora están acusados de incendiar dos estaciones de Renfe, como miembros de un grupo Y de apoyo a ETA, según señaló ayer el PP. Su concejal Carlos Urquijo anunció que su grupo no asistirá a la reunión y se negó a que el Ayuntamiento "ampare con gestos los atentados cometidos por estos seis acusados". "Respaldarles" con un texto que condene el juicio que se seguirá contra ellos, y llevar a cabo una concentración a favor de su puesta en libertad, tal y como pretende el alcalde, es "improcedente y vergonzoso, debido a la naturaleza de sus delitos". "El Ayuntamiento no puede prestarse a darles cobertura", señaló el edil popular.Llodio pasó en junio de manos del PNV a las de EH. Está compuesto por 6 concejales de EH, 4 del PNV, 3 del PSE, 3 del PP y 1 de EA, éste último integrado en el equipo de Gobierno. Gorostiaga, encarcelado el año pasado dentro de la investigación sobre las finanzas de ETA del juez Baltasar Garzón, en cuyo marco intervino el diario Egin, fue ya alcalde d Llodio de 1979 a 1983, y de 1987 a 1991, cuando el PNV recuperó la alcaldía con Antonio Aíz, luego obligado a dimitir por una sentencia en su contra, por negar datos sobre nóminas de funcionarios al grupo de HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.