_
_
_
_
_

HB acusa al PNV de ocultar la realidad en la comarca de Tolosa

El País

La dirigente de Herri Batasuna Karmele Aierbe acusó ayer al PNV de "adoptar el papel de víctima" con el fin de "ocultar la realidad" de los pueblos de la comarca de Tolosa, municipios a los que "castiga politicamente". Con estas palabras, la dirigente de la coalición independentista respondía a las declaraciones realizadas por el portavoz de la direción peneuvista, Joseba Egibar, en relación con el incendio del caserío de la abogada y ex edil del PNV, Pilar Zubiarrain, en el municipio de Altzo. Egibar denunció entonces "actitudes mafiosas" por este ejemplo de violencia callejera y le pidió a EH que "tome cartas en el asunto".HB aceptó ayer el envite pero en sentido contrario. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián y en la que participaron los alcaldes de EH de Leaburu, José Luis Goñi, y de Beleauntza, Imanol Olano, y el concejal de esta formación en Gaztelu, Jesús Gabirondo, los representantes y cargos públicos de la coalición abertzale denunciaron la "agresión política" del PNV hacia estos pueblos y acusaron a la formación que preside Xabier Arzalluz de "haber dejado endeudados y con posibles irregularidades algunos ayuntamientos que antes estaban a su mando".

Entre las irregularidades denunciadas por Egibar señaló la "imposibilidad de muchos ediles de acceder a actas de su propia institución" y otro tipo de situaciones que tildó de "dantescas". Frente a esa visión, HB calificó las palabras del dirigente peneuvista de "mentiras"y "graves acusaciones" y censuró al PNV por "adoptar el papel de víctima en en vez de afrontar el problema político de raíz" que existe en la zona.

Marginación presupuestaria

HB se mostró dispuesta a reunirse con el PNV para cerrar esta polémica, aunque también criticó a la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por la coalición PNV-EA, por marginar presupuestariamente y no atender las demandas de las localidades controladas por EH en la zona de Tolosaldea. Los cargos de la coalición calificaron esta actitud de "castigo" político y exigieron al diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, que sea el "diputado general de todos los ciudadanos, no sólo de los del PNV".

Los responsables municipales de HB acusaron a la agrupación Lagun Artea -que según HB está apoyada por el PNV y por la abogada Pilar Zubiarrain- de tratar de poner "patas arriba" la gestión municipal de EH en Belauntza al interponer recursos contra sus decisiones urbanísticas y evitar así el desarrollo local. Además, negaron cualquier cualquier tipo de "fraude" en losmunicipios de la comarca gestionados por EH.

El edil independentista Jesús Gabirondo aseguro en la conferencia de prensa que la abogada a la que le quemaron el caserío en Altzo "utiliza todo a su manera e interés, por encima de los representantes de EH y con el consentimiento de su partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_