_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

¿Desempleo contra inflación?

Cataluña es, con La Rioja y Navarra, una comunidad con un paro inferior al promedio español y, en cambio, con una inflación superior. Su tasa de paro es del 10,4% (el 15,63% en todo el país) y la de inflación se sitúa en el 2,9% (2,4%). ¿Actúa el menor paro como acicate de la inflación?Algunos expertos dicen que una tasa de paro demasiado baja estimula la inflación. Esto significa que cuando el crecimiento económico es alto y el paro cae mucho se acelera el consumo y pueden subir los precios. En Cataluña, con un crecimiento del 4%, la Cámara de Comercio de Barcelona no descarta que la inflación al acabar el año esté cerca del 3%.

Jordi Gual, profesor de economía de IESE, indica que, con la caída del paro en Cataluña, "es lógico pensar que se pueden acelerar los precios". Pero indica que es lógico que la inflación de Cataluña supere la media española.

Más información
El paro cae al 10%

Pero un paro bajo no siempre genera inflación. En Estados Unidos, con un crecimiento del 4%, el paro ha caído al 4,2% y la inflación no pasa del 2,5%. Según el estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos La emergente economía digital, la inflación baja por el uso masivo de la informática que hacen las empresas. Sin ella, la inflación de 1997 en el país habría sido del 3,1% en vez del 2%. La inflación no le gusta a nadie porque resta competitividad. Como ha dicho el catedrático José Luís Raymond, "el crecimiento de hoy puede convertirse en la inflación de mañana y en un mayor desempleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_