_
_
_
_
_

Carreras dice que con su último disco desmitifica la música clásica

El tenor canta en "Pura pasión" una selección de temas sinfónicos

José Carreras cumplirá el próximo enero 30 años desde que debutara en el mundo de la ópera. Tras tan larga carrera sobre los escenarios, el tenor no duda en afirmar que hay que "contribuir a desmitificar que el mundo de la música clásica es elitista". Con esta filosofía y el deseo de llegar al público en general, Carreras ha grabado su último disco, titulado Pura pasión, en el que él pone voz a una selección de temas del mundo sinfónico.

"Todo lo que se haga para que la música clásica pierda la imagen de ser una exclusiva de un reducido grupo de personas es bueno", afirmó ayer José Carreras en Barcelona, donde hizo la presentación mundial de su último disco. "Cantar en un teatro de ópera forma parte de mis raíces, pero hacer incursiones de vez en cuando en repertorios más populares no es más que continuar una herencia que nos han legado grandes tenores del pasado como Enrico Caruso, Tito Schipa, Beniamino Gigli o Giuseppe di Stefano. Además de cantar temas que me gustan mucho, con este disco aspiro a llegar a un público más amplio que con la ópera".Pura pasión es la segunda parte de Pasión, un disco que Carreras sacó al mercado en febrero de 1996 y con el que ya experimentó con la fórmula de poner letra a fragmentos de obras sinfónicas, conciertos y piezas para piano. Medio millón de copias vendidas han animado a la discográfica del tenor, la multinacional francesa Erato, a sacar al mercado una nueva entrega.

"Hay infinidad de fragmentos de música instrumental, sinfonías, conciertos y obras para instrumentos solistas, de una gran belleza, que siempre he deseado cantar. Sólo había que ponerles letra, y eso es lo que se ha hecho en este disco", explicó Carreras.

En la selección figuran desde las piezas originalmente para piano de Albéniz, Tango; Granados, Danza española nº 5, o Chopin, Nocturno en mi menor, hasta un fragmento de la Sinfonía nº 6 de Chaikovski, del Concierto nº 2 para piano y orquesta de Rachmáninov o la obertura de la ópera de Wagner Tannhäuser. "He incluido una canción basada en la parte final de Standing stone, una obra para coro y orquesta de Paul McCartney. Es un tema precioso. Al lado de grandes genios como Wagner, Chaikovski o Rachmáninov, un compositor bueno y muy querido como McCartney le da al disco una bocanada de aire fresco", aseguró el tenor, quien explicó que la inclusión como pieza extra de una canción folclórica china es una concesión para el mercado asiático. "Interpreto el tema lo mejor que puedo, aunque me sale un chino muy rudimentario", se justificó.

La mayoría de las letras de las canciones son en italiano y han sido escritas por Massino Bizzarri y Giuseppe Marcucci, un tándem de letristas autores de temas como Ancora in volo, interpretado por Al Bano en el pasado Festival de San Remo. A las piezas de Albéniz y Granados, titulados, respectivamente, El eco de tu voz y Andaluza, se les ha puesto letra en castellano.

Carreras aprovechó la ocasión para alabar la rapidez con la que se ha reconstruido el Liceo. "La pasión que se ha desatado por el teatro se debe a su pérdida a causa del incendio que lo destruyó y al amor que los catalanes sienten por sus símbolos", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_