El Tribunal de Cuentas abre hoy la auditoría municipal de Marbella
El Tribunal de Cuentas tiene previsto empezar hoy la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de sus sociedades municipales desde 1990 a este año. El alcalde marbellí, Jesús Gil, ha reiterado que se opondrá "con la ley en la mano" a la fiscalización, tal como ya lo intentó cuando la Cámara de Cuentas de Andalucía trató de auditar la gestión local de Marbella y de la sociedad municipal Contratas 2000.Dicha sociedad marbellí se negó a proporcionar la información requerida, lo que acabó en una denuncia de la fiscalía por un presunto delito de desobediencia y forzó la comparecencia del teniente de alcalde, Julián Muñoz, en su calidad de presidente del consejo de administración de Contratas 2000.
La fiscalización que comienza hoy fue acordada por el Tribunal el 28 de abril a instancias de la Comisión Mixta Congreso-Senado, que el 9 de febrero aprobó por unanimidad sendas solicitudes del PSOE e Izquierda Unida para que se auditara la gestión económica del Ayuntamiento de Marbella. Ambas mociones fueron votadas conjuntamente.
El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados requería una fiscalización integral de la gestión económica, presupuestaria y contable, así como de la contratación del Ayuntamiento y de las sociedades participadas por éste.
Mientras, el Grupo Parlamentario Federal de IU presentó una solicitud de fiscalización específica para aclarar la gestión del Ayuntamiento a partir del año 1990, en especial las actuaciones administrativas en contratación y si hubo sometimiento a la legalidad y a los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- GIL
- Marbella
- Jesús Gil y Gil
- VI Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Senado
- Tribunal de Cuentas
- PSOE
- Izquierda Unida
- Provincia Malaga
- Hacienda pública
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- Andalucía
- Parlamento
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Administración local