IU exige ver los supuestos vídeos borrados
Izquierda Unida (IU) exige que el Consejo de Administración de RTVE se reúna urgentemente para estudiar la denuncia del PP sobre el presunto borrado de imágenes de su archivo que podrían ser perjudiciales para el PSOE y que el director general del ente público, Pío Cabanillas, muestre "las cintas de vídeo en cuestión".El representante de IU en ese órgano, Rodolfo Ruiz Ligero, en un escrito a su presidente, Emilio Contreras, resalta que, "independientemente de la veracidad o no de los hechos", se está dando "una opinión negativa sobre RTVE en la ciudadanía".
Ruiz Ligero añade, informa Efe, que, aparte de "quién, cómo o cuándo se hubiera producido ese supuesto, la denuncia es lo suficientemente grave como para generar intervenciones públicas del director general de RTVE y del ministro portavoz [Josep Piqué], que apuntan hacia una necesaria investigación".
Por este motivo, y dado que el próximo Consejo no está previsto hasta el día 19, Ruiz Ligero pide una reunión inmediata "para aportar a la opinión pública la información documentada sobre el objeto de la denuncia". Asimismo, solicita que Cabanillas lleve al Consejo "las cintas de vídeo en cuestión, para visionar y constatar su existencia".
El PP denunció el pasado día 6 el borrado entre marzo y mayo de 1996, tras las elecciones generales que le llevaron a La Moncloa, de imágenes que "podían ser molestas para el anterior presidente del Gobierno [Felipe González] o el anterior partido en el poder [el PSOE]". Dos días después, el director de RTVE informó de que había dado órdenes para iniciar una investigación interna sobre los archivos y su control.
Para Ruiz Ligero, las acusaciones del PSOE sobre la manipulación informativa de RTVE constituyen "un nuevo capítulo en la ceremonia de la confusión" que hasta 1996 también se representaba, "pero con los papeles cambiados, ya que el PP estaba en la oposición y el PSOE era el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.