Los sindicatos convocantes de la huelga de Renfe califican los servicios mínimos de abusivos
Renfe y los sindicatos CCOO, CGT y SEMAF (convocantes del paro de 24 horas que finaliza hoy a las once de la mañana) coincidieron ayer en señalar la falta de incidentes reseñables durante la jornada, así como el cumplimiento de los servicios mínimos, según informaron en sendos comunicados. Sin embargo, ambas partes mantuvieron una fuerte discrepancia sobre el seguimiento del paro. Mientras que la dirección de Renfe informaba de que el seguimiento de la huelga había sido del 15,5% de los trabajadores, los sindicatos estimaron esta participación en el 95% .
Los sindicatos insistieron ayer en calificar de "abusivos, desmesurados e inconstitucionales" los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, aunque recalcaron que esos servicios mínimos se cumplieron con normalidad.
Renfe había garantizado unos servicios mínimos del 69% en el AVE, del 50% en las líneas de largo recorrido y del 50% en los trenes de cercanías. El servicio de alta velocidad puso en circulación 18 de los 26 trenes, mientras que en las líneas de largo recorrido circularon 208 trenes. En los trenes regionales circularon 449 unidades.
La única incidencia digna de mención se registró en la línea Sevilla-Cádiz, que resultó cortada como consecuencia de las fuertes lluvias caídas. Renfe informó de que ha dispuesto un servicio alternativo por carretera para los viajeros del Talgo Madrid-Huelva y los trenes que unen Sevilla y Huelva.
La huelga se ha convocado por CCOO, CGT y SEMAF ante lo que consideran un bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Los sindicatos tienen previsto explicar hoy con más detalles las razones que les han llevado a la convocatoria de esta huelga.
Por su parte, la empresa considera que las reivindicaciones de los sindicatos no son asumibles, porque supondrían un coste global de 40.000 millones de pesetas, según la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.