Tele 5 reúne en la Cartuja de Sevilla a 15 artistas hispanos de éxito

Andrés Calamaro, Mariah Carey, Enrique Iglesias, Azúcar Moreno, La Oreja de Van Gogh y Carlos Vives son algunos de los artistas que participarán esta noche (22.00) en la Gran Gala de la Hispanidad. Tele 5 emitirá este acontecimiento desde el auditorio de la Cartuja de Sevilla, que estará presentado por Natalia Estrada, Gabriel Corrado y Paco Valladares. Durante el acto, la cadena privada entregará el Premio de la Hispanidad a la cantante María Dolores Pradera y el Casa de las Américas, a título póstumo, al Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Un equipo de más de 150 personas se ha desplazado hasta la capital andaluza para retransmitir en directo la Gran Gala de la Hispanidad. Este acto, con el que Tele 5 quiere celebrar por quinto año consecutivo el descubrimiento del continente americano, será visto a, través de la OTI, por una audiencia potencial de 400 millones de telespectadores. A lo largo de casi tres horas se sucederán las actuaciones de 15 artistas que tienen un denominador común: ocupar los primeros puestos de las listas de música hispana. Enrique Iglesias, Azúcar Moreno, La Oreja de Van Gogh, Felipe Conde y el ballet de Carmen Mota (España), Andrés Calamaro (Argentina), Mariah Carey, Christina Aguilera, Maná (México), Carlos Vives (Colombia), Carlos Ponce (Puerto Rico), Moneda Dura (Cuba), Natalia Oreiro (Uruguay), Chayanne (Puerto Rico) y Donato y Estéfano (Colombia y Cuba) serán los invitados de la noche.

Tele 5 entregará el Premio de la Hispanidad, que este año ha recaído en la cantante María Dolores Pradera. La cadena privada ha querido así destacar la carrera de esta polifacética mujer, que con su talento ha contribuido a propagar la cultura hispana a través de la música y el teatro. Además concederá el Premio Casa de las Américas, a título póstumo, al autor, diplomático y poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura en 1967 y premio Lenin de la Paz en 1966. El galardón lo recogerá su viuda, Blanca de Mora y Araújo.

Desde 1995, Tele 5 concede los Premios de la Hispanidad. El psiquiatra Luis Rojas Marcos fue el primero en recibir este reconocimiento. Manuel Patarroyo, Libertad Lamarque, José María Mendiluce, Los del Río y Montserrat Caballé obtuvieron el premio en 1996, y Ana María Matute y Carmen Sevilla, en 1997, mientras que el pasado año fueron galardonados Emilio Aragón y Gloria Estefan.

Por último, la gala homenajeará a los personajes hispanos más relevantes del siglo XX. Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Luis Buñuel, Néstor Almendros, Antonio Banderas, Rafael Alberti, García Lorca, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Picasso, Frida Khalo, Manuel de Falla, Pau Casals, Agustín Lara, Alfredo Kraus, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Margarita Xirgú y Pelé son algunas de esas figuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de octubre de 1999.