_
_
_
_
Tribuna:GERSON RIBALCOCINERO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"La política es un tema chungo, no te hace levantar el negocio"

Gerson Ribal (Morell, Tarragonès, 1975) es cocinero en un establecimiento de explotación familiar.Pregunta. ¿Consideras especiales las próximas elecciones?

Respuesta. Son normales. Como todas. No veo un interés especial en ellas.

P. ¿Sigues la campaña?

R. No, no me llama la atención todo este asunto.

P. ¿Piensas hacer algo específico para interesarte por ello durante esta campaña?

R. No, aquí, en la cocina, tenemos mucho trabajo.

P. ¿Qué diferencias encuentras entre Pujol y Maragall?

R. A Pujol lo conocen todos desde siempre. Maragall es muy de Barcelona.

P. ¿Y eso es positivo o negativo?

R. Parece que por aquí está todo muy centralizado. Supongo que, por eso mismo, que gane Maragall perjudicaría un poco a Tarragona.

P. ¿Percibes una diferencia clara de derecha e izquierda en Pujol y Maragall?

R. Los que nos sentimos catalanes somos más de izquierdas. El catalanismo, las senyeres y todo eso es más de izquierdas. Los jóvenes somos más de izquierdas, pero cuando te pones a mirarlo, no hay para tanto.

P. ¿Dirías, por ejemplo, que el actual presidente de la Generalitat es de derechas o de izquierdas?

R. Está entre dos aguas. No creo que sea de derechas. En política, cuando profundizas mucho en las cosas, todo son dudas.

P. ¿Qué te ha parecido la gestión de Pujol?, ¿cómo describirías el pujolismo?

R. Siempre he visto que ha hecho cosas buenas para Cataluña. Ha abierto muchas puertas. Es posible que otro político también hubiera hecho lo mismo. Pujol empezó de cero porque antes no había nada. Por poco que haya hecho, ya habría hecho más que todo que había anteriormente. ¿Cosas negativas? Hombre, de Pujol no creo que se pueda decir que es un hombre que haya metido la pata.

P. ¿Consideras positivo o negativo que un político esté mucho tiempo en el poder?

R. Pujol, hasta la fecha, no ha ocasionado ningún daño. Lleva muchos años en el poder, y parece que no se ha aprovechado de ello.

P. ¿Te parece que, en los últimos años, Cataluña esté solucionada?

R. Vamos por buen camino.

P. ¿Hacia dónde te parece que vamos?

R. Es posible que a Cataluña no le interese ser independiente. Cataluña parece que vaya más avanzada que el resto de España, y eso es lo que nos interesa.

P. ¿Te parece que Cataluña también va avanzada respecto a Europa?

R. No sé cómo va Europa. No sé cómo viven en otros países, pero me parece que tenemos un buen nivel.

P. ¿Votas generalmente?

R. Sí, siempre, a CiU.

P. ¿Votarás en las próximas elecciones?

R. Sí, cuando acabamos en la cocina, vamos a votar. No es que tenga muchas ganas, pero pasamos un rato divertido. En las próximas elecciones no sé aún qué votaré.

P. ¿Cómo lo decidirás?

R. Por las cosas que escucho en el trabajo. Por una cuestión de horario no puedes ver la tele ni escuchar la radio. Por eso, votas lo de siempre. La política es un tema chungo. Hablas con gente de tu edad y todos estamos igual. No sé, tal vez de aquí a 10 años me interese más todo esto. Ahora lo importante es aprender tu trabajo. La política no te hace levantar el negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_