La cátedra de Flamencología de Córdoba presenta hoy su programa
La cátedra de Flamencología de Córdoba, única de sus características de las universidades andaluzas, abre hoy el nuevo curso con una actuación en el Gran Teatro de Córdoba en la que se dará a conocer la programación para este año.El concierto, previsto para las 21.00, incluye la actuación al cante de Julián Estrada y Antonio Porcuna, El Veneno, acompañados por Manuel Silveira y Alberto Lucena con la guitarra y el baile de Victoria Palacios y Antonio Alcázar.
Todos ellos, premios nacionales en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, a excepción de El Veneno, que cuenta con la Lámpara Minera del Festival de La Unión (Murcia) y la Cabria de Plata del concurso de Tarantas de Linares.
La cátedra de Flamencología ofrece para el presente año académico dos cursos de extensión universitaria, un ciclo de conferencias y un seminario permanente de estudios flamencos a desarrollar desde noviembre a mayo, según informa la propia Universidad de Córdoba.
Cuatro módulos con los que se pretende abarcar el mundo flamenco desde distintas ópticas y a diferentes niveles, de tal modo que sea asequible para todo el mundo acercarse a una de las manifestaciones más genuinas de la cultura andaluza. Como fruto de este propósito nació la cátedra.
Conocimiento y sensibilidad
El primer curso, titulado Aproximación al flamenco, persigue descubrir la fuentes del conocimiento de éste. En total serán 15 sesiones de dos horas cada una a cargo del responsable de la cátedra, Agustín Gómez. El segundo curso, de la misma duración, se ha denominado Análisis de Estilos y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y sensibilidad del flamenco, estudiar sus formas de transmisión y analizar las distintas modalidades expresivas.
Respecto al ciclo de conferencias, comprende un total de 12 sesiones que abordarán diferentes aspectos del flamenco con títulos como La guitarra desde dentro, a cargo de Manolo Sanlúcar; El flamenco en la pintura, con Antonio Povedano y la participación de Joaquín Garrido y Paco González a la guitarra; o Jerez, cuya disertación será responsabilidad de Manuel Ríos, acompañado por Ezequiel Benítez y la guitarra de Antonio Higuero, entre otros.
Por último, con el Seminario Permanente de Estudios Flamencos se pretende integrar en un mismo grupo de intereses culturales y métodos de trabajo en equipo a estudiantes de la Universidad de Córdoba con participantes en la actividad de la cátedra.
El programa del seminario incluye la audición de novedades fonográficas y videográficas, la presentación y debate de libros y documentos y la celebración de mesas redondas y tertulias en torno a diversos temas del mundo flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.