Dos organizaciones agrarias de Jaén impugnan el convenio colectivo
Las organizaciones agrarias COAG y Unión del Olivar Español (UDOE) van a presentar dos impugnaciones contra el convenio del campo de Jaén por haberles impedido participar. Este convenio, que afecta a 100.000 trabajadores, se firmó la pasada semana con un incremento salarial del 7%. Pese a que todos los años la negociación es muy compleja, esta vez tan sólo duró unos minutos. Los empresarios ofrecieron una subida por encima del 6% que pidieron los sindicatos a cambio de obviar otras demandas.El presidente de UDOE, Pedro Ramírez, se mostró ayer molesto porque la patronal no le dejara formar parte y recordó que había un acuerdo interno de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) para que lo hiciera. Pero el complejo y mal avenido entramado de las organizaciones empresariales del campo les dejó fuera, al igual que a la COAG,. Ahora, cada organización irá por su lado a los tribunales. Como todos los años, la patronal estuvo formada por Asaja, UPA y la Federación Empresarial de Jaén (FEJ). UDOE ya ha denunciado en anteriores ocasiones el convenio, pero no ha tenido éxito en los tribunales.
Una de los aspectos que más ha irritado a UDOE es que se firme un convenio por un 7% de subida, algo inaudito en la negociación colectiva de este año y que contraviene las directrices que ha dado la CEOE. Pedro Ramírez manifestó que el empresario del campo no puede asumir un aumento de los costes de producción de tal calibre en un momento de sequía, que va a reducir a la mitad la cosecha del año pasado, y cuando el aceite baja de precio por la entrada de producción de países extracomunitarios. La consecuencia, a su juicio, es que los empresarios del campo de Jaén perderán competitividad.
Además, la subida afectará a las negociaciones del convenio del campo de otras provincias andaluzas y a otros sectores de Jaén. El convenio se firmó para tres años y en el 2000 y 2001 se aplicarán unas subidas del IPC más un punto y medio. Esto significa, dice UDOE, que en tres años los salarios del campo se habrán elevado un 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.