Diepgen, un moderado amante de los compromisos
El rostro ganador de las elecciones de ayer es el de Eberhard Diepgen, un político que tiene una larga relación con la capital de Alemania y que ha sido el primer alcalde de la ciudad reunificada. Diepgen estuvo cinco años al frente de Berlín Occidental, como alcalde de una coalición entre la CDU y el FDP -de 1984 a 1989-, y nueve años, desde 1991 hasta ahora, al frente de todo Berlín, en coalición con el SPD.Diepgen, de 57 años, es un moderado, amante de los compromisos y de los pactos entre bastidores. Entre sus iniciativas está el haber igualado los salarios de los funcionarios municipales del este y el oeste de Berlín, un tema que sigue siendo un problema a escala de la Administración federal. Diepgen es un berlinés de nacimiento, que estudió derecho en la Universidad Libre y que ingresó en la CDU en 1983. A su éxito, no sólo ha contribuido la mala racha del SPD, sino también la escasa popularidad del cabeza de lista de este partido, Walter Momper, conocido como "el hombre del chal rojo", por la prenda que llevaba cuando en el agitado año 1989 fue jefe del primer Gobierno rojiverde de Berlín.
Candidato impopular
En 1990, sin embargo, el SPD perdió las elecciones y, desde entonces, Momper ha perdido en dos ocasiones frente a Diepgen. La impopularidad del candidato socialdemócrata en estos últimos comicios ha sido tal, que el SPD tomó la decisión de retirar su foto de los carteles callejeros, toda una humillación para este socialdemócrata procedente de Baja Sajonia que estudió Ciencias Políticas en Berlín.Momper hizo campaña discutiendo por las calles y se ha visto perjudicado por un pequeño escándalo doméstico-social, ya que no pagaba los seguros sociales de su asistenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.