_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Carod pide "el voto de la vieja izquierda antifranquista"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se empeña en erigirse como la única fuerza capaz de movilizar a la izquierda "racional" en el panorama político actual y ayer le tocó el turno a la "vieja izquierda".El candidato de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, apeló a los que militaron en "organizaciones políticas de izquierda antifranquistas, como el PSUC", a dar su voto a la formación republicana. A juicio del candidato de ERC, el "centrismo de convergentes y socialistas" ha dejado "descubierto el espacio electoral de la izquierda racional y ha decepcionado a los que se movilizaron contra el franquismo".

Ante la opción de "quedarse en casa", el líder de ERC les invitó a "adquirir un compromiso" con la formación republicana, que defiende los "sectores populares, tiene las manos limpias y quiere una Cataluña libre de peajes". Y además, añadió Carod, es la única capaz de dar a Cataluña algo que quedó pendiente de la Assemblea de Catalunya: la autodeterminación.

Más información
"Una losa de silencio impide en Cataluña abordar la corrupción"

Respuesta a Duran

Carod Rovira también contestó al llamamiento del número ocho de las listas de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, e ironizó sobre el espacio que el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tiene en los medios de comunicación: "Le dan un espacio destacable, como si se tratara de alguna candidatura". El líder de Unió ha reclamado recientemente a ERC que rompa la equidistancia que mantiene entre CiU y el PSC y ha advertido a Carod Rovira de que, en caso de no hacerlo, la coalición nacionalista se encontraría legitimada para pedir el voto del electorado republicano. Para el líder de ERC, es una "falta de seriedad" tener un proyecto político que pretende el voto "conservador españolista" y el de "la izquierda nacionalista, independentista y soberanista de ERC". El único objetivo de CiU, manifestó Carod Rovira, es "conseguir los votos necesarios para continuar en el poder".

El líder de ERC dedicó la jornada electoral a celebrar reuniones y mítines en la comarca del Vallès Occidental y visitó las ciudades de Terrassa, Rubí y Sabadell.

Durante este recorrido por el Vallès, Carod Rovira presentó un documento, titulado Veinte años de disputas inútiles y estériles entre las administraciones gobernadas por el PSC y CiU, que recoge cerca de 300 titulares que han salido en la prensa desde 1984 hasta 1996.

En ese informe se reflejan multitud de enfrentamientos dialécticos entre los dos partidos mayoritarios en Cataluña, los cuales Carod Rovira califica de "estériles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_