_
_
_
_

La lactancia feliz

"No es justo; a las mujeres nos están engañando". "La leche de vaca es para los terneros". "La naturaleza, que es sabia, nos dice que lo mejor para nuestros hijos es darles de mamar". Éstas son sólo algunas de las frases que, en tono reivindicativo, repiten Lola Prados, Inma Calderón, Maribel Vidaller y otras madres -todas pertenecientes al colectivo La Leche de Sevilla- para denunciar las dificultades y tópicos negativos que existen en contra de la lactancia materna.Y es que, en España, aunque ha habido un incremento en los dos últimos años -se ha pasado del 16% al 21,5%- de madres que amamantan a sus hijos en los primeros seis meses, todavía son más del 80% las que dejan de hacerlo al cabo de ese tiempo.

En los países nórdicos, este porcentaje se ha reducido y ahora es del 62%. Esto, a pesar de que la OMS y la Unicef recomiendan la lactancia materna como el alimento más saludable para los niños. De hecho, los últimos informes de Unicef hablan de un millón y medio de niños fallecidos al año por no haber podido alimentarse con la leche de la madre.

Como dice Maribel Vidaller, presidenta de La Leche, "es imposible que un alimento artificial pueda aportar todo lo que los hijos reciben cuando maman". "No sólo se alimentan; también se inmunizan. Y se potencia la armonía y la autoestima, tanto de la madre como del hijo", explica Vidaller.

Pero si se habla de su salud, la neonatóloga Josefa Aguayo, coordinadora de un curso sobre lactancia materna, celebrado recientemente en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, señala que "la leche materna evita infecciones, diarreas, y malnutrición".

Se sabe también que es un nutriente ideal para el cerebro y las arterias. Está comprobado asimismo que las madres que dan el pecho a sus hijos tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama o de ovarios. Igualmente la lactancia materna ayuda a recuperar antes "esa figura que suele perderse durante el embarazo".

El pediatra Luis Ruiz, coordinador en España de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) -promovida por Unicef- cuantifica algunas de las ventajas sanitarias de la leche materna: "En los niños que maman, se producen 13 veces menos otitis, y 16 veces menos diarreas; las neumonías se reducen a la mitad y las alergias desaparecen".

Entonces, ¿por qué existe tanto rechazo a darle el pecho a los hijos? Mucha culpa tienen, opinan los expertos, las poderosas multinacionales de la alimentación infantil. Se calcula que el negocio de la leche artificial en España supera los 20.000 millones de pesetas al año. La publicidad hace el resto. "Con frecuencia se muestran pechos caídos y se dice que es por amamantar, y eso es falso", afirma Ruiz.

Además, ha existido cierta clase de feminismo "que ha cuestionado, equivocadamente, el darle la teta a los hijos", señala Vidaller. Y añade: "Tampoco el sistema social nos facilita las cosas a las mujeres. Las que trabajamos tenemos muy difícil amamantar".

Los cuatro hospitales pertenecientes al SAS en Sevilla (Macarena, Virgen del Rocío, Valme y La Merced) han solicitado formar parte de la IHAN. Son 10 los requisitos que deben cumplir para conseguir esta homologación; el primero de ellos señala que el personal sanitario asuma el compromiso de conocer, colaborar y promover todas aquellas medidas que vayan en beneficio de la lactancia materna. En España son sólo cuatro los hospitales (Girona, Tarragona, Barcelona y Dénia) los que han conseguido la homologación IHAN de Unicef.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_