_
_
_
_

El Parlamento andaluz debatirá sobre las previsiones de los presupuestos estatales

El pleno del Parlamento andaluz celebrará este miércoles un debate general sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2000 en la comunidad autónoma, según sendas propuestas de PSOE e IU, que contaron con el apoyo de PA y el rechazo del PP, para quien la Cámara autonómica sólo debe debatir sobre los asuntos que son de su competencia.El PSOE ha justificado este debate, el primero que se celebra sobre este tema, en que la Cámara andaluza tiene "el derecho parlamentario y el deber político y moral de exigir que a Andalucía se le dé un trato justo" pues los PGE "una vez más, castigan y discriminan a Andalucía", ya que, por cuarto año consecutivo, "no reconocen el censo real ni la deuda histórica, no actualizan la regla de evolución de la participación en los ingresos del Estado ni el Fondo de Compensación Interterritorial, no aumentan las inversiones públicas ni el fondo de nivelación de servicios, todo lo cual afecta a la financiación de Andalucía, y, por lo tanto, a su desarrollo", según el portavoz socialista, José Caballos, informa Europa Press.

Asimismo, quiso dejar claro que no se trata de "decidir sobre los PGE, sino que, institucionalmente, Andalucía reclame sobre lo que afecta a su financiación", mientras estimó que la oposición del PP obedece al "miedo político" y a "su visión alicorta de Andalucía, que considera una autonomía de segunda".

Para el PP, este debate está "fuera de lugar y de contexto" porque sienta un "precedente" al hablar sobre un proyecto de ley que aún no se ha aprobado ni debatido en el Congreso y porque el Parlamento andaluz "no puede influir en la modificación de los PGE", según indicó la pasada semana el portavoz popular, Antonio Sanz.

Izquierda Unida se mostró a favor de que la Cámara trate cualquier tema que afecte a Andalucía, mientras que para los andalucistas es "bueno" que Andalucía sea "oída y tenida en cuenta" en el debate de los PGE.

Por otra parte, el pleno que se desarrollará el miércoles y jueves abordará el debate final del proyecto de ley del Espacio Natural de Doñana, una de las nueve normas que el Gobierno andaluz se ha comprometido a aprobar antes del final de legislatura. En la sesión de control, Sanz (PP) y Concha Caballero (IU) preguntarán al presidente de la Junta sobre los criterios del presupuesto autonómico, en el primer caso, y sobre el salario social, en el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_