_
_
_
_

El auge del turismo en San Sebastián dispara las peticiones para abrir pensiones Las solicitudes para abrir ese tipo de alojamientos se han duplicado

Mikel Ormazabal

El negocio del turismo en San Sebastián está en pleno auge. La constatación de que el sector terciario atraviesa una fase favorable ha animado a algunos inversores a especular con estas expectativas. Así lo prueba el creciente interés de la iniciativa privada por ampliar la dotación de alojamientos modestos. Hasta el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento donostiarra tramitó diez solicitudes para abrir pensiones, cuando durante todo el año 1988 se concedieron cinco permisos.

Lejos de perpetuarse como la ciudad-balneario elitista que fue en otra época, San Sebastián ha comenzado a prepararse para una profunda transformación. Las estimulantes estadísticas publicadas tras el pasado verano también han intervenido en favor de la apertura de nuevos alojamientos para turistas.Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, durante el mes de agosto pasado el grado de ocupación en los establecimientos de menos de tres estrellas de San Sebastián fue del 100%, lleno total.

Ahí están computadas las 45 pensiones que oferta actualmente la ciudad, de las cuales 20 son de dos estrellas; 11, de una estrella y las 14 restantes no tienen estrella. Entre todas disponen de 321 habitaciones, y salvo tres, que sólo abren durante la temporada estival, el resto no cierran en todo el año.

La mayoría de los peticionarios, 10 en total hasta la fecha, que han cursado su instancia en la oficina de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de San Sebastián proyectan abrir las pensiones en la Parte Vieja, un área reducida de la ciudad donde ya existen en estos momentos casi una veintena de estos alojamientos.

El casco antiguo, el ensanche oriental de éste -entre el mercado de La Bretxa y el río Urumea- y el Boulevard figuran entre los lugares preferidos por los interesados en explotar una pensión en San Sebastián.

En el primer piso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La normativa municipal que regula los requisitos y limitaciones para tener en regla este tipo de negocio permite la utilización de toda la superficie de la vivienda como pensión cuando ésta se halle situada en la primera planta del inmueble. En los pisos superiores sólo podrá transformarse en pensión la mitad de la vivienda.

El repunte turístico desde finales del año pasado, una vez se comprobó que la tregua de ETA iba a alterar todo el panorama, ha recibido un fuerte espaldarazo con la apertura del Palacio del Kursaal, concebido como una maquinaria económicamente deficitaria, pero capaz de generar ingresos millonarios a su alrededor. Así se ha demostrado que todos los gremios involucrados con el sector terciario de la capital donostiarra comienzan a percatarse de las sinergias que están esparciendo los colosales prismas diseñados por Rafael Moneo.

Una prueba clara de este tirón turístico es el aumento progresivo del número de visitantes y de las pernoctaciones que realizan en alojamientos de la capital guipuzcoana, como lo demuestran estudios muy recientes del Instituto Vasco de Estadística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_