_
_
_
_

Los grupúsculos anticatalanistas vuelven a arremeter contra Zaplana en la procesión cívica Unos 20.000 valencianos, según la policía local, siguieron el tradicional desfile de la "senyera"

Los militantes más radicales del secesionismo lingüístico amenazan con formar parte del panorama de la procesión cívica del Nou d"Octubre. Ayer, un año más, el paseo de la senyera en homenaje al rey Jaume I dio una oportunidad de expresar su descontento a un puñado de irreductibles defensores del blaverismo. Éstos siguieron a las autoridades, entre los 20.000 valencianos que vieron el desfile, para criticar al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o a la "Loca Academia de Grisolía", en referencia al dictamen del Consell Valencià de Cultura y de su presidente.

Más información
Eduardo Zaplana pide una reforma del Estatuto consensuada y sin luchas o divisiones políticas

La a veces rutinaria y para muchos emotiva procesión cívica del Nou d"Octubre transcurrió, a pesar de todo, sin incidentes. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, portó el estandarte de 18 kilos de peso con la ayuda de otros dos ediles del PP, Beatriz Simó y Ramón Isidro Sanchis, la socialista Ana Noguera y el secretario municipal, Vicent Miquel. Todos ellos recorrieron el centro de Valencia ante la presencia de 20.000 personas, según los cálculos de la policía local, y acompañados de las comitivas de varias entidades o colectivos cívicos, desde la colorista representación de la Junta Central Fallera hasta la más sobria de Lo Rat Penat, una histórica asociación cultural que desde la transición se ha aliado con el valencianismo más reaccionario.

Nada nuevo bajo el agradable sol que lució ayer, según los asiduos a la jornada festivo-conmemorativa. De hecho, ni siquiera resultó novedoso durante las cerca de dos horas de acto el rumor de fondo provocado por la heterogenea representación del secesionismo lingüístico.

Un puñado de militantes de Joventut Valencianista, de Renovación Universitaria y, por supuesto, del Grup d" Acció Valencianista -capitaneados por el ultraderechista Juan García Sentandreu- corearon, con tanta pasión como escaso eco entre el público, varias consignas criticándolo practicamente todo: La Acadèmia Valencia de la Llengua -"Loca Academia de Grisolía", gritaban-; al PP y sus capitostes -"El PP es un traïdor, Zaplana és un murcià y Rita Barberà no parla el valencià"- e incluso a la televisión autonómica -"Canal 9 y TV-3, la mateixa merda és"-.

"Bueno, éste es un día para que todos los valencianos se expresen con libertad", respondió el nuevo presidente de UV, Josep María Chiquillo, en alusión a las consignas secesionistas. La mayoría de las autoridades y políticos de diversos partidos no se molestaron en comentar las proclamas de los secesionistas. Zaplana, Barberá, el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, y el director general de la Policía, Juan Cotino, acompañaron a la senyera hasta la estatua del Rey Jaume I de manera relajada y respetuosa. Otro tanto hicieron miles de personas que, para seguir con la tradición, corearon innumerables veces el himno de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_