_
_
_
_

Eduardo Zaplana pide una reforma del Estatuto consensuada y sin luchas o divisiones políticas

El presidente de la Generalitat obvió en su discurso la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Cristina Vázquez

El presidente Eduardo Zaplana defendió ayer en el acto institucional del Nou d"Octubre una reforma del Estatuto de Autonomía "razonable y factible". El político, que a pesar de sus problemas fonéticos pronunció el discurso en valenciano, pidió al resto de grupos políticos consenso para que la reforma no se convierta "en escenario de luchas o divisiones". Zaplana, con mayoría absoluta desde las elecciones del pasado 13 de junio, no hizo mención en su discurso al desarrollo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El político responsabilizó después, en declaraciones a los periodistas, a los socialistas del retraso.

Más información
Macià deplora el poco aprecio de los valencianos por el Nou d"Octubre
La oposición critica el bajo tono reivindicativo y la vaguedad del discurso institucional del presidente
María Consuelo se llevó la "mocadorà"
5.000 personas piden la autodeterminación para avanzar en la soberanía
Los grupúsculos anticatalanistas vuelven a arremeter contra Zaplana en la procesión cívica Unos 20.000 valencianos, según la policía local, siguieron el tradicional desfile de la "senyera"

El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que los cambios son inevitables y expresó su deseo de "un Estatuto reforzado por el acuerdo de todos en torno a la nacionalidad histórica que somos". En este proceso, Zaplana considera indispensable para que este proceso culmine con éxito el consenso con el resto de grupos políticos. "Deseamos alcanzar un poder político autonómico real", defendió el político, quien acto seguido matizó que cualquier avance en esta dirección debe ser solidario "con todos los pueblos y las gentes de España".El traspaso de más competencias a la Generalitat exige, según defendió Zaplana, un sistema de financiación "avanzado y justo para todos, pero abierto a la solidaridad" con el resto del país. "Un sistema alejado de privilegios y tratos preferentes", subrayó el político.

El presidente expresó su empeño en que la educación, el medio ambiente y el bienestar social, desde un punto de vista más general, mejoren durante los próximos cuatro años. "Aspiramos a conseguir una educación que aumente cada año en calidad y se prepare adecuadamente a todos", destacó Zaplana en un intento, tal vez, de atajar la polémica que ha provocado su política de conciertos con los colegios privados.

Eduardo Zaplana aseguró,convencido, que la Comunidad "está en un punto sin retorno posible hacia el pasado. Tenemos triunfos en la mano y no vamos a abandonar la partida, porque vamos a ganarla". También urgió a todos a "apretar el acelerador para alcanzar una gran meta que será el comienzo de una nueva etapa de nuestra historia".

El gran olvido de Eduardo Zaplana fue ayer, Nou d"Octubre, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, paralizada meses antes de las elecciones autonómicas del 13 de junio.

Antes del discurso institucional, el presidente, rodeado de todos los miembros del Consell, entregó las distinciones a los galarnados de 1999. Manuel Valdés, pintor y escultor valenciano afincado desde hace 10 años en EE UU, ex miembro del Equipo Crónica, fue el primero en recibir la distinción. Le siguió Antoni Mestre, historiador, profundo conocedor del periodo de la Ilustración y especialista en la figura de Gregorio Mayans, y María Consuelo Reyna, ex directora de Las provincias. El vicerrector Francisco Morales recogió la Alta Distinción de la Generalitat y el presidente del Valencia C. F., Pedro Cortés, recogió la placa de oro al Mérito Deportivo para el club valencianista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_