_
_
_
_

La oposición critica el bajo tono reivindicativo y la vaguedad del discurso institucional del presidente

Los portavoces de la oposición criticaron ayer el bajo tono reivindicativo del discurso del presidente, la vaguedad con que abordó cuestiones tan vitales como la reforma del Estatuto de Autonomía, y su olvido de la Acadèmia de la Llengua. Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, calificó la intervención del presidente de "normal en esta fecha", pero le pidió más compromiso para profundizar en el autogobierno. Moreno, que ayer acudió a su primer acto institucional como portavoz socialista, hubiera deseado, según dijo, que Zaplana hubiera concretado cómo pretende reformar el Estatuto. "Zaplana se ha olvidado de algo tan fundamental como es la Acadèmia Valenciana de la Llengua", destacó el parlamentario. "No sé si es que no le interesa solucionar el problema lingüístico o es que prefiere profundizar en la división que la derecha ha creado en esta Comunidad".

Más información
Eduardo Zaplana pide una reforma del Estatuto consensuada y sin luchas o divisiones políticas

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, manifestó que el discurso del presidente le pareció "de muy bajo perfil político", hasta el punto de recordarle más "al discurso de un entrenador de fútbol que quiere animar a su equipo para que corra mucho".

Del Estatuto, Ribó lamentó que Zaplana abogara por una reforma "tranquila y sin pasarse" y calificó de "contradictorio" que el Consell "pretenda tener el denominado poder valenciano y no dispongamos del instrumento necesario, que sería un Estatuto poderoso". Atribuyó Ribó el olvido "escandaloso" de la Acadèmia de la Llengua a que "es un tema que a Zaplana le interesa poco que se solucione", cuando es una institución que se está pudriendo 14 meses después de su creación.

El presidente de Unión Valenciana, José María Chiquillo, echó en falta un tono más reivindicativo: "Se ha quedado sólo en deseos, deseos que todos compartimos pero que no son más que eso". Chiquillo añadió que el presidente "debería haber aportado las garantías para alcanzar retos como la reforma del Estatuto". El dirigente de UV lamentó que Zaplana no hiciera ninguna referencia al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase de aguas del Ebro.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, salió en defensa de la intervención del presidente. Dijo que el hilo de su discurso fue la "esperanza por el futuro cimentada en la realidad brillante que vive la Comunidad Valenciana, pero que debe de mejorar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Font de Mora, Eduardo Zaplana "ha marcado las grandes líneas básicas" para "abrir las puertas al futuro". Font de Mora destacó la consolidación de la Comunidad como autonomía y la mejora del bienestar social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_