_
_
_
_
_

Macià deplora el poco aprecio de los valencianos por el Nou d"Octubre

La celebración del Nou d"Octubre en Elche mantuvo ayer un fuerte carácter reivindicativo marcado por la autocrítica. El alcalde Diego Macià subrayó el "poco aprecio que mostramos como pueblo" hacia esta fecha de "afirmación nacional". Algo que para el munícipe debe ser el primer punto de reflexión para todos los valencianos. El edil cree "preocupante" que la celebración de este día deje "indiferente" a gran parte de la población, o que las celebraciones "parezcan diferentes por parte de los distintos grupos de valencianos".En el acto, celebrado en el Gran Teatro, Macià recordó que hace un año se llegó al acuerdo sobre la "filiación lingüística" del valenciano y todavía tras la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua "no se han visto suficientes avances en esta cuestión". Para el también presidente de la gestora del PSPV es necesario demandar a la Administración que los programas de valenciano y de inmersión lingüística "no experimenten ningún retroceso y que sean dotados de los medios precisos". Y afirmó: "Muy a nuestro pesar todavía es necesario recordar a Educación la demanda de padres y madres sobre la dotación de profesores necesarios en valenciano para el normal comienzo del curso".

Más información
Eduardo Zaplana pide una reforma del Estatuto consensuada y sin luchas o divisiones políticas

La celebración del Nou d"Octubre sirvió además para homenajear a las ONG que pertencen al Consejo de Cooperación al Desarrollo otorgándoles la medalla de plata del Bimilenario. El Consejo, en el que participan 15 ONG, fue creado en 1996 para promover proyectos de solidaridad con los países más desfavorecidos. El consistorio ilicitano es una de las pocas administraciones españolas que destinan el 1% de su presupuesto a este tipo de proyectos.

La festivad de la diada de los valencianos contó con la participación del cantautor catalán Lluís Llach, que ofreció un concierto en el Gran Teatro. Por la noche el centro de la ciudad quedó tomado por la compañía Xarxa Teatre con el espectáculo Nit màgica.

Sin actos protocolarios

La fiesta del Nou d"Octubre en Alcoy fue lúdica e informal. No hubo actos protocolarios y sí diversas atracciones en los jardines de La Glorieta y una feria de productos alternativos y de libros en valenciano. Grupos de danza y de teatro aportaron la música a la fiesta que concluirá esta noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ayuntamiento de Alcoy se sumó al mediodía de ayer con la lectura en la Glorieta de una declaración institucional. El texto del manifiesto comenzaba con unos versos de Vicent Andrés Estellés y profundizaba sobre el compromiso de asumir la voz del pueblo "que sabe y entiende que la fiesta del Nou d"Octubre tiene un carácter lúdico-festivo y reivindicativo". La anécdota de la jornada la pusieron los ediles del PP, que se desvincularon de la lectura del manifiesto institucional al no admitirse su petición de que se colocase una bandera con la franja azul en el acto de la declaración institucional del Nou d"Octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_