_
_
_
_
_

El gobierno de Callosa denuncia al PP por tratar de sobornar a un concejal

La sombra de la corrupción planea de nuevo sobre La Vega Baja. El equipo de gobierno de Callosa de Segura denunció el jueves en el juzgado a tres concejales del PP por un intento de soborno a un edil del PSPV, al que supuestamente ofrecieron prebendas a cambio de traicionar a sus compañeros y favorecer una moción de censura contra el actual alcalde. El PP lo niega.

Un trabajo fijo de limpiadora para su mujer en el hospital comarcal de la Vega Baja "o en cualquier otro sitio", poder absoluto en el área municipal de su elección, empleo también estable para él al finalizar el mandato, y 50.000 pesetas extras mensuales hasta el año 2003, cantidad que "alguien" le haría llegar no se sabe por qué canales. Éstas serían las prebendas que supuestamente ofrecieron tres concejales del PP de Callosa de Segura al edil del PSPV José Manuel Martínez Bernabé, que a cambio debía abandonar la disciplina socialista, integrarse en el Grupo Mixto y propiciar una moción de censura para desalojar del poder al actual alcalde, José Pina, y sentar en la alcaldía al popular Javier Pérez Trigueros.El intento de soborno ha llegado a los tribunales, en forma de denuncia presentada en el juzgado de guardia de Orihuela firmada por siete de los nueve concejales que integran el equipo de gobierno, entre ellos José Manuel Martínez.

Este concejal asegura haber recibido la oferta, el 28 de septiembre, a las 5 de la tarde, en una casa de la huerta propiedad de Salvador Guirao, representante del PP en el Consistorio, situada en una vereda ubicada entre la pedanía oriolana de La Campaneta y el término municipal de Redován.

Se trataba de una reunión secreta a la que Martínez fue invitado, según el texto de la denuncia, por su propio cuñado, el constructor Luis Menargues Manresa. En la casa le estaban esperando Javier Pérez Trigueros, Salvador Guirao Sánchez y Miguel Ángel Plaza Ferrández, todos ellos concejales del PP, y el también constructor José Antonio Zaragoza, socio de Luis Menargues.

De inmediato le hicieron conocer la oferta, señalando que la contratación fija para su esposa era "para trabajar mañana mismo si quería". Para evitar equívocos, las prebendas "se podían garantizar" por escrito, con la firma de un documento "con una persona que vendría de la Generalitat". A Martínez no le llegaron a informar de la identidad de esa persona que supuestamente daría validez al acuerdo. La reunión finalizó a las seis de la tarde, sin que Martínez se comprometiera a responder sobre la oferta.

En Callosa de Segura (18.000 habitantes), gobierna una coalición tripartita integrada por el PSPV (con seis concejales), Democracia Socialista (con dos ediles), y el representante de EU, que suman mayoría absoluta de nueve votos frente a los ocho que consiguió el PP en los comicios. El alcalde José Pina, de DS, y el resto del equipo de gobierno, arropó ayer a su concejal y exigió la dimisión inmediata de los tres ediles del PP denunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Javier Pérez, portavoz municipal del PP, desmintió categórico los hechos y anunció una querella por calumnias contra los firmantes de la denuncia. "Esa reunión nunca se ha celebrado, y todo esto responde a una estrategia de acoso a la oposición", aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_