Un joven humanista ADOLF BELTRAN
Puede parecer una de esas anomalías valencianas tan recurrentes, pero no. Martí Domínguez es un humanista de largo alcance. Posee una sólida formación científica, una respetable cultura y una notable vocación literaria. Además, escribe francamente bien. Y todo con 33 años. Su afición por las letras y la cultura tuvo un caldo de cultivo inmejorable en la tradición familiar. Nieto del que fuera director del diario Las Provincias -uno de los grandes referentes de la escasa derecha valenciana culta, liberal y valencianista, destituido porque se atrevió en pleno franquismo a criticar la escasez e inoperancia de las ayudas oficiales a Valencia tras la riada que devastó la ciudad en 1957-, Domínguez nació en 1966 en un entorno de afecto hacia las letras. Igual que llenaba cuartillas con unos iniciales tanteos poéticos que nunca ha hecho públicos, elaboraba sus colecciones de insectos y mariposas.Biólogo de carrera, ha realizado estancias de investigación y formación en los museos naturales de París y Washington. En la actualidad se ocupa de la coordinación de un programa científico y lleva a cabo tareas en el ámbito de las publicaciones en la Universidad de Valencia. Su articulismo periodístico, de una amenidad soprendente, ha ocupado las páginas de medios como el semanario El Temps y los diarios Levante y EL PAÍS, donde colabora actualmente. Les confidències del Comte Buffon, la primera novela de Martí Domínguez, ganadora de los Octubre en 1997 y reconocida con entusiasmo por la crítica valenciana y catalana, marca claramente el universo de sus preocupaciones intelectuales, su afecto por los ilustrados, por los grandes personajes de las letras y la ciencia, por el saber y la razón. La obra ganadora del Prudenci Bertrana enfoca a Goethe, ese poliédrico y gigante pionero de la modernidad europea. Sin complejos sobre lo local o lo cosmopolita, Darwin, Vives, Sade, Montaigne, Mayans o Fuster forman parte de su nutrida galería de aficiones y devociones. Martí Domínguez es emblema de una joven generación de intelectuales valencianos, a contracorriente de la banalidad y la fragmentación que, para algunos, definen la cultura en los estertores del milenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































