Martí Domínguez gana el premio Bertrana con un retrato "humanista y carnal" de Goethe
Martí Domínguez (nacido en Madrid en 1966, de origen valenciano), doctor en ciencias biológicas y escritor, recaló en la obra de Goethe por un interés profesional, atraído por su curiosa teoría de la "protoplanta", a la que el autor alemán atribuía el origen de todas las especies vegetales. Subyugado por la visión unitaria del conocimiento de Goethe, Domínguez se adentró en su contradictorio mundo pasional e intelectual para construir la novela El secret de Goethe, un retrato "humanista y carnal" con el que ganó ayer en Girona el 32º Premi Prudenci Bertrana de novela, dotado con cinco millones de pesetas. Andreu Martín obtuvo el premio de literatura juvenil Ramon Muntaner con Veritats a mitges.
El premio Carles Rahola de ensayo fue para la obra Abans i després de "Nosaltres els valencians", de Xavier Ferré Trill. El galardón de poesía de los Premios Literarios de Girona fue declarado desierto a causa de la baja calidad de las 63 obras presentadas.La obra de Martí Domínguez, donde la fabulación no está reñida con la fidelidad histórica, constituye una visión de Goethe desde el punto de vista del pintor Johann Heinrich Tischbein, amigo del literato y autor de uno de sus retratos más conocidos. En El secreto de Goethe, que fue presentado a los premios bajo el seudónimo de Roma, Nàpols, Weimar, aparece el Goethe brillante de las grandes ocasiones, pero también el lado oscuro del egoísta que no sabe reprimir sus impulsos sexuales.
El pintor que narra la acción de la novela acompañó a Goethe en sus viajes, pero acabó abandonándole cuando sintió que sus dotes de pintor eran rebajadas a las de mero productor de recuerdos, puesto que el famoso escritor le tenía a su lado sólo para reproducir los paisajes que conseguían encender su espíritu. La última parte del libro imagina un encuentro entre ambos después de 40 años de distanciamiento. Como muestra de reconciliación, Goethe decide ofrecer a su anciano compañero el secreto mejor guardado de su vida, el que da título a la obra.
Conversación con Napoleón
Se trata de la narración de la misteriosa conversación que Goethe mantuvo en su día con Napoleón y que se ha negado a revelar a lo largo de su vida, a pesar de las constantes preguntas y especulaciones generadas por su silencio. Martí Domínguez asegura que, "con un enorme atrevimiento", ha osado recrear la conversación en la que las grandes figuras de la historia y la literatura se encontraron frente a frente. El secreto, que únicamente desvelarán los lectores de la obra, está relacionado con el hallazgo de un error en la tragedia de Werther, una obra que Goethe repudiaba por haberse dejado arrastrar en exceso por la pasión y que, en cambio, se había convertido en el libro de cabecera de Napoleón.
Domínguez reivindica el hombre plural del humanismo y considera que en la literatura actual hay una visión reduccionista y compartimentada de la realidad.
Andreu Martín, ganador del premio de literatura juvenil, asegura que Veritats a mitges, galardonada con 1.250.000 pesetas, "es la máscara literaria más transparente de su trayectoria". Mientras otros autores vierten su mundo en las primeras obras, Martín asegura que ha sido después de una larga trayectoria como autor de novela negra, guionista y autor teatral, por la que pululan "asesinos con hacha", cuando ha sentido la necesidad de hablar más de su propia vida.
La novela juvenil está ambientada en la vida universitaria del año 1967, en la época de contestación al franquismo, y en ella aparecen "grises, golpes de porra y una gran dependencia de la televisión en blanco y negro". Martín piensa que será "una novela marciana" para los jóvenes de hoy. En esta obra de formación, el autor explica el franquismo "más desde el desconcierto que desde la militancia política", aunque sus protagonistas acaben por descubrir en ella la dimensión política de la vida.
El sociólogo Xavier Ferré Trill, galardonado con el premio Carles Rahola de ensayo, parte en su obra Abans i després de "Nosaltres els valencians", premiada con 600.000 pesetas, del famoso libro de Joan Fuster para escarbar en determinados núcleos del movimiento nacional valenciano, entre las décadas de los cincuenta y setenta, que, según explicó, "nunca aparece en las películas". Ferré no intenta relativizar la importancia del ensayo de Fuster, sino describir el caldo de cultivo social en el que se inscribe y cobra vida. Ferré, nacido en Reus, asegura que el suyo "es uno de los pocos trabajos de historia contemporánea que en los últimos años revisa Valencia desde Cataluña".
El premio Cerverí de letra de canción inédita recayó sobre el periodista y musicólogo Xevi Planas, que presentó la pieza titulada Perquè un dia torni la cançó a casa teva, La votación popular concedió el premio Cerverí para obra editada a la balada Lletania, del grupo Sopa de Cabra, con letra de Gerard Quintana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.