_
_
_
_
Tribuna:XAVIER PIÉAGRICULTOR
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"El planteamiento conservador consiste en apostar por la paranoia de conservar"

Xavier Pié (Vilabella, Tarragona, 1972) es licenciado en Historia por la Universidad Rovira i Virgili y cultiva la tierra en una explotación familiar. Es miembro de la Cambra Agrària de Tarragona, Unió de Pagesos y presidente de la Denominació de Qualitat Calçot de Valls.Pregunta. ¿Consideras especiales las próximas elecciones?

Respuesta. Supongo que como todas, aunque tienen un aliciente por la bipolarización que se intenta hacer.

P. ¿Ves una derecha y una izquierda contrapuestas?

R. No veo polarización de programas electorales, ni siquiera de partidos. Veo un o Pujol o Maragall. En los carteles que veo en Tarragona, ni siquiera aparecen los candidatos provinciales. ¿Derecha, izquierda? Existe un modelo de derecha e izquierda, muy fácil de ver en los ayuntamientos, aunque en otras instancias el pensamiento único parece que posibilita que haya sensibilidades diferentes antes que políticas diferentes.

P. ¿La ausencia de ideología, entonces, es para ti una carencia?

R. Sí, todo el mundo tiene ideales e ideas en un sentido progresista o conservador. En el campo se ve muy bien. En el campo existe la paranoia de la doble personalidad. Para hacer una política agraria correcta son necesarios planteamientos progresistas. Los planteamientos conservadores consisten en apostar por la paranoia de conservar. Conservar cultivos que ya no producen porque los plantó el abuelo.

P. El mito de que CiU es partido en íntima conexión con payeses y botiguers, ¿es cierto?, ¿qué opinas al respecto como payés?

R. Hasta cierto punto, sí. En mi pueblo CiU arrasaba. En todo caso, antes los pueblos no estaban asfaltados, y ahora tienen piscina. CiU ha influido mucho en el ámbito rural, más que en el estrictamente agrícola. Gestionó bien. Los socialistas nunca aparecieron por aquí. Cuando mandaban en Madrid, nunca vino nadie a inaugurar nada. No sé si la Generalitat lo impedía.

P. Dibuja el pujolismo.

R. Es difícil, pues no he vivido nada más. Se han hecho muchas cosas, aunque quizá en otros sitios también se han hecho muchas cosas. Una cosa negativa ha sido la política agraria. La agricultura, o mejor, la agroindustria, es un gran sector. A veces el único en Lleida y en zonas de Tarragona. En los pueblos ha mejorado mucho la calidad de vida, aunque no sé si esto se puede atribuir a Pujol o a que todo ha mejorado en todas partes.

P. ¿Qué diferencias observas entre Maragall y Pujol?

R. Veo dos estilos, sí. Pero aún no conozco la mayoría de propuestas de ninguno de los candidatos. Maragall es el que tiene que vender más el producto y asentar plaza. En Maragall todo es diseño. Supongo que el diseño es lo que le aconsejan sus asesores. Respecto al cambio... En mi pueblo, por ejemplo, sí se ha producido un cambio. Las municipales las ganó un chico muy activo y sin militancia política definida, que decidió meterse en política. Eso ha supuesto en la práctica un gran cambio. Creo que el duelo Nadal-Pujol significaba más cambio que el Maragall-Pujol. Nadal se esforzó mucho en explicar su programa. También es cierto que Barcelona es más del 50% de Cataluña, que Maragall es Barcelona, y que a mí me podría llegar más Nadal que esta Barcelona que se lo come todo.

P. ¿Votas?

R. Siempre. Pocas veces he repetido el voto. Voto siempre según los programas. Voto opciones nacionales y estatales, indistintamente.

P. ¿Votarás en las próximas elecciones?

R. Sí, y sin ningún complejo. Aún no he visto los programas, por lo que no sé qué votaré. Además, acostumbro ir a algún mitin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_