_
_
_
_

Las televisiones multiplican sus planes para conquistar telenautas

El 43% de los usuarios de AOL reduce su presencia ante el televisor

Las cadenas de televisión europeas, al igual que las de Estados Unidos, están inquietas al observar que una parte de su público y de sus ingresos publicitarios migran hacia Internet. De ahí que marchen a la conquista de telenautas; esto es, de personas que puedan navegar por Internet a través del televisor. Para ello hay que multiplicar las pasarelas entre la televisión y la red, un propósito que ha protagonizado gran parte del Mercado de Televisión (MIPCOM) celebrado esta semana en Cannes.

"Más del 40% de los estadounidenses que disponen de televisión están conectados a Internet, muy por delante de los europeos", recordó un especialista del sector, Gary Arlen, en una conferencia de prensa sobre la convergencia de los medios de comunicación realizada en el MIPCOM.El consumo de la red se hace en detrimento de la televisión. Según un estudio elaborado por America OnLine (AOL), número uno de los servicios en línea -que cuenta con alrededor de veinte millones de clientes-, el 43% de losnavegantes por la red han reducido el tiempo que pasan ante la pequeña pantalla. Con esta fuga de la audiencia, las televisiones temen también que se les escape una parte del maná publicitario del que viven.

En Estados Unidos, todas las grandes cadenas televisivas han invertido en Internet, prolongando así sus programas de información. Un proceso seguido también por los proveedores de programas de entretenimiento.

Pero la red no debe ser simplemente una herramienta de promoción al servicio de las cadenas. Todos los que han intervenido en torno a este tema en Cannes explican que lo esencial es impulsar al telespectador, gracias a la interactividad, a participar más.

Servicios interactivos

Jeremy Thorp, director de los servicios digitales del cableoperador británico NTL (del cual es accionista France Telecom) acaba de lanzar servicios interactivos para la televisión en Reino Unido."Trabajamos con varias cadenas, principalmente con MTV", explica Thorp. "Mientras el telespectador contempla su programa de televisión, una ventana a la derecha de su pantalla le permite, por ejemplo, disponer de las informaciones que están difundiéndose. También se invita al telespectador-consumidor a comprar los discos. Incluso puede construirse su propio programa. En suma, se trata de crear un entorno de Internet en la televisión".

El grupo Canal + también ha tomado el camino de la interactividad. Así, Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi (accionista principal de Canal + Francia), dijo el pasado lunes que, en cuatro años, la cifra de negocio realizada en Europa por una sociedad de televisión interactiva vendrá mucho más de la publicidad comercial que de los abonados.

A su vez, la red sirve cada vez más como pantalla para la televisión, al difundir gran cantidad de imágenes de vídeo. Pero los problemas de congestión en la red están lejos de haberse resuelto. Para la mayoría de los que han intervenido en esta conferencia, el cable de alta velocidad es el medio mejor colocado para conseguirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_