Elorza posa junto al PP con la "mano tendida" a los nacionalistas moderados
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, y la primera teniente de alcalde, la popular María San Gil, presentaron ayer su pacto de gobierno posando juntos para la fotografía de la que es, por ahora, primera alianza municipal entre los dos adversarios políticos. Elorza, sin embargo, recordó a PNV-EA, a los que ofreció su "mano tendida". El dirigente socialista Jesús Egiguren recalcó, por su parte, que no se trata de un pacto global y que su partido quiere huir de la dinámica "frentista" en la que ve al PNV y al PP.
En medio de una expectación inusitada, especialmente por la presencia de varios militantes del PP y por la ocupación total de la sala de las comisiones de gobierno, se presentó ayer públicamente el nuevo gobierno de la capital guipuzcoana que está presidido por Elorza e integrado por nueve delegados del PSE-EE y seis populares. En el acto estuvo también presente la primera teniente de alcalde, María San Gil, que abandonó por unas pocas horas a su recién nacida hija Luisa.El retorno de los populares al gobierno donostiarra, que hace cuatro años tuvieron que ceder al tripartito PSE-PNV-EA siendo la fuerza más votada en los comicios, fue festejado por sus simpatizantes como una victoria. Otro tono más pausado y con cierta resignación ofrecían los socialistas, que no han ocultado su preferencia por reeditar la alianza con el nacionalismo moderado y para quienes el pacto, firmado el martes y presentado ayer, ha sido hecho bien a su pesar.
Así lo expresó ayer mismo el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSE-EE, Jesús Egiguren, al declarar que su partido "quiere huir" de la dinámica "frentista" generada por la "deriva radical" del PNV, que le ha llevado a irse a la oposición en las instituciones donde el PSE no tiene mayoría suficiente, y que alienta el PP porque le resulta políticamente rentable.
La actitud del propio alcalde resultó muy significativa en esta línea. Mientras posaba junto a una exultante San Gil para la foto oficial, se lamentaba de que la coalición nacionalista moderada se hubiera autoexcluido del pacto. "Pero les tiendo la mano para consensuar los grandes temas", dijo Elorza entonces, "les tiendo la mano con humildad y con espíritu democrático porque todos somos necesarios hoy, en Euskadi. Todos menos los frentistas".
San Gil también admitió que este acuerdo entre los dos partidos que son los grandes adversarios políticos en el resto de España "no es muy natural". Pero, haciendo gala de su carácter optimista, auguró que será el tiempo el que demuestre que ambas fuerzas son "capaces" de entenderse en la gestión diaria de la ciudad.
El nuevo equipo tiene ante sí varios grandes proyectos que van a suponer la transformación de San Sebastián en el centro de una comarca que aglutina a más de la mitad de la población de Guipúzcoa. De ahí que Elorza reclamara a los nacionalistas consenso sobre estos proyectos.
La coalición PNV-EA le respondió horas después que "el consenso que dice buscar" Elorza exige "mucho trabajo previo de debate", así como "dar posibilidades reales de participar en las decisiones", pues "no se puede confundir consenso con adhesión a decisiones ya tomadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.