Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL " CASO PINOCHET"

La hija del ex dictador dice que su padre "perdió el deseo de vivir"

Lucía Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet, dijo ayer que su padre "perdió los deseos de vivir" porque está "como apagándose" y no descartó un desenlace fatal en Londres, donde el general afronta un juicio de extradición a España, cuyo fallo se conocerá mañana. En una entrevista con el diario chileno El Metropolitano, Lucía Pinochet señaló que su padre "nunca" va a pedir perdón por las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que encabezó entre 1973 y 1990, porque "no se siente culpable".Lucía Pinochet, que hace algunos días dijo que su padre "preferiría morir" a regresar a Chile por razones humanitarias, aclaró ayer que ella, como hija, quiere que traigan a su padre a Chile por esta vía. "Es mejor" que enfrente en Chile, "con sus iguales, con su idioma", todo lo que tenga que enfrentar. Añadió que es el propio Pinochet el que no acepta este mecanismo, aunque puntualizó que "ese general que la gente recuerda no tiene nada que ver con el hombre de hoy. No es la persona enérgica que se puede negar".

La hija del ex jefe militar dijo que los abogados de su padre tienen que apelar si este viernes el fallo resulta desfavorable. "¿Quién nos asegura que el ministro [del Interior] Jack Straw le va a dar las razones humanitarias?"

A su juicio, no queda otra alternativa que apelar aunque se prolongue durante dos años el juicio de extradición. "No queda otra alternativa. No queremos que vaya a España, donde la gente se ha portado de forma muy brutal, con una prepotencia como si fuéramos su colonia. En España ya está juzgado y condenado. No así en Inglaterra, donde hay mucho respeto", subrayó.

También señaló que si su padre fallece en Londres, habrá "una responsabilidad histórica de los Gobiernos británico y español en que Chile haya perdido su camino a la reconciliación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999