_
_
_
_
Tribuna:CRISTINA NÚÑEZDISEÑADORA DE MODA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"En España soy catalana, en Europa española y en el mundo europea"

Cristina Núñez (Barcelona, 1971), reside en Torredembarra (Tarragonès). Es diseñadora de modas. Actualmente trabaja en la sección de patronaje por ordenador de una gran empresa de confección.Pregunta. ¿Consideras especiales las próximas elecciones?

Respuesta. Son más que importantes. Crean mucha expectación por la rivalidad entre Pujol y Maragall. Pienso que, por primera vez, hay un rival muy importante ante Pujol. Se trata ni más ni menos que de un alcalde de Barcelona, muy simpático para la gente de esa ciudad, aunque aún no he percibido si aquí, en Tarragona, se produce esa misma corriente de simpatía. Como diseñadora de moda pienso que la imagen de Maragall está siendo admirable. Pujol da la imagen de una persona muy trabajadora, pero Maragall la da de una persona más accesible, y eso que Pujol es también muy accesible.

P. ¿Crees, así, que las diferencias entre Pujol y Maragall son de imagen?

R. No veo una polarización radical entre uno y otro. No veo grandes diferencias. Mira, lo importante es que Cataluña vaya bien. Va bien, y Barcelona ha ido muy bien con Maragall. Fue el alcalde de los Juegos Olímpicos. Con eso, puede hacer algo.

P. ¿No percibes una idea de la izquierda y la derecha en, respectivamente, Maragall y Pujol?

R. No veo muy diferente un proyecto del otro. No estoy al corriente de todos sus programas, pero no veo diferencias radicales. Proponen mejoras, pero no a partir de la izquierda o de la derecha.

P. ¿Cómo describirías el pujolismo?

R. La progresión ha sido buena. Por ejemplo, en el uso del catalán, el hecho de que se divulgara y que se utilizara en todas partes. Aunque, después del franquismo, todo han sido progresos. Tras la dictadura, esto era un campo abonado para conseguir cosas, pues no había nada. Pujol ha durado, hasta hoy, 20 años... en fin, no creo que la cosa haya sido negativa, si la comparas con nuestros abuelos, que no podían estudiar catalán. Yo he estudiado catalán en la escuela, tranquilamente.

P. Que un político esté 20 años en el poder, ¿te parece algo positivo o negativo?

R. Es democrático. Si una cosa funciona, pues repite. Maragall ha funcionado como alcalde de Barcelona, ha hecho reformas importantes. Por eso mismo creo que Maragall puede ser la alternativa a Pujol.

P. ¿Crees que en estos 20 años con Pujol Cataluña se ha construido al máximo o crees que aún quedan aspectos por solucionar?

R. Espero que Cataluña nunca esté construida al máximo. El instinto de superación que aquí tenemos no puede detenerse. Debemos conseguir, por ejemplo, un Estado de bienestar superior. Ahora estamos viviendo un buen momento. La cosa funciona bien. El textil, en el que yo trabajo, tuvo un bajón, pero ahora se está recuperando. Autonómicamente, por otra parte, tendríamos que ir a más. Vives en un sitio, por lo que siempre quieres que ese sitio funcione y que vaya a más. Es el espíritu de mejora del que te hablaba. Además, mejorando Cataluña, se mejora España. En España yo soy catalana, en Europa española y en el mundo europea.

P. ¿Votas normalmente?

R. Sí, voto.

P. ¿Votarás en las próximas elecciones?

R. Sí. Y el voto es secreto. En todo caso, estoy un poco indecisa. Pujol ha funcionado muy bien, pero Maragall puede funcionar también muy bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_