La caza da trabajo a 3.000 personas y mueve en torno a 25.000 millones

La caza mueve en Andalucía en torno a 25.000 millones de pesetas cada año, genera 3.000 puestos de trabajo fijos y un total de 170.000 jornales eventuales. En la comunidad autónoma existen 7.550 cotos y 1.197 sociedades de cazadores, según datos facilitados ayer por el presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, durante la inauguración de la III Feria Cinegética Intercaza´99. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo y se esperan más de 40.000 visitantes

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se ha vestido de verde para dar la bienvenida a la III edición de Intercaza. Armerías, artículos de regalo, taxidermistas, servicios de catering para las monterías, revistas y canales de televisión especializados llenan las dependencias de la institución. Fuera, en la carpa auxiliar, la Consejería de Medio Ambiente exhibe varios ejemplares de rapaces, junto a las perdices y perros de caza trasladados hasta Córdoba por las 58 empresas expositoras instaladas en los 1.000 metros cuadrados habilitados por la Diputación.El Área de Desarrollo Económico de la institución provincial, organizadora de la feria, espera superar sin problemas los 40.000 visitantes que acudieron a la muestra en la edición anterior. Para completar la oferta y animar al público se han programado actividades complementarias como un concurso de fotografía, una exposición de pintura, jornadas técnicas sobre la materia, y hasta un pase de modelos ataviados con ropas propias para el ejercicio de la caza.

La elección de Córdoba para celebrar el encuentro de estas características más importante de la región no es casual. La provincia cuenta con 1.200.000 hectáreas acotadas para la caza, con un total de 1.524 cotos registrados, de los cuales 224 corresponden a la caza mayor, siendo la provincia andaluza con mayor número de espacios reservados para ello. Respecto al número de licencias, Córdoba ocupa el segundo lugar de entre las provincias de la comunidad autónoma, con un total de 43.000 licencias, encabezando la lista la provincia de Sevilla con alrededor de 61.000 permisos.

Junto con Jaén y parte de la provincia de Cádiz, la sierra cordobesa es de los pocos lugares de España en los que se puede practicar la caza mayor. El precio para asistir a una montería oscila entre las 30.000 y las 500.000 pesetas, según la calidad de la finca. Se estima que por cada persona que acude a una cacería se generan dos jornales.

En el lado negativo de la importancia económica de esta actividad, destaca la dificultad existente para controlar el dinero movido por el sector, ya que generalmente el precio pagado por asistir a una cacería se negocia entre el promotor de la misma y el cliente, siendo complicado fiscalizar la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50