_
_
_
_

"El Mundo" paga 2,5 millones a un inmigrante por tildarle de ilegal

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas que, desde 1992, impusieron sucesivamente los jueces a la sociedad editora de El Mundo, a su director Pedro J. Ramírez y al redactor Julio Fuentes Serrano, consistentes en indemnizar con 2,5 millones de pesetas a un inmigrante y a su hijo a los que se tildaba de ilegales en un pie de foto "inveraz".En agosto de 1991, El Mundo Magazine publicó un reportaje sobre la inmigración ilegal, ilustrado con una fotografía de un africano de raza negra residente legalmente en España que aparecía con su hijo de nueve años, dentro del local comercial de su propiedad. El pie de foto, junto a la imagen de ambos, decía así: "Estos dos africanos ilegales montan un tenderete en el Rastro madrileño".

Los demandados, asesorados por la letrada Cristina Peña, fueron condenados por el juzgado, la Audiencia de Madrid y finalmente por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente Jesús Marina Martínez-Pardo, razona que se "utilizó la fotografía sin hacer comprobación alguna sobre la veracidad del contenido del texto escrito a su pie", por lo que se hizo "una manifestación inveraz, que en modo alguno es inocua para los afectados".

El Supremo acoge la tesis del letrado de los demandantes, Juan Carlos Talavera Lapeña, y desestima el recurso de casación, por entender que el pie de foto inveraz "fue causante de indignación, enojo y serios problemas personales en el medio en que se desenvuelven [las víctimas], que pudieron evitarse con una simple pregunta". El recurso de amparo de los condenados ante el Tribunal Constitucional no paraliza el fallo, que ya es firme y ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_