_
_
_
_

Piztiak explota melodía y electricidad en un elepé conceptual

El grupo de Mutriku Piztiak ha remontado definitivamente el vuelo. Si el pasado año rompía seis años de silencio con la edición de Argia eta itzala (Luz y sombra), el cuarteto ha estrenado el presente mes editando una nueva demostración de su capacidad para combinar con tino la melodía del pop y la energía eléctrica del rock. Zero es su título y supone su cuarto trabajo discográfico, el segundo con el sello Gaztelupeko Hotsak.El conjunto sabe manejarse entre la intensidad y la velocidad, y hasta construye un rock and roll apoyándose en riffs clásicos, en un elepé que sus autores catalogan de conceptual. "Desde el principio decidimos hacer un disco en torno a la idea del vacío. Dijimos "vamos a hacer un disco sobre esto", y por ahí van las letras, las canciones, la portada, el orden de las canciones,... Y se titula Zero porque para nosotros cero es el vacío, un poco los miedos, las indecisiones, la incertidumbre", señala el guitarrista Josu Aranbarri sobre una entrega en la que colaboran miembros de Sasoi Ilunak y PiL.T.

Zero reúne 13 piezas concebidas como "medio canciones y medio relatos cortos", aunque las modestas pretensiones del grupo -"seguir tocando, pasarlo bien y poder grabar otro disco"- no incluyen circunscribirse a un público excepcionalmente cultivado. "Las letras tienen una base literaria y muy pensada, pero, en realidad, luego son muy directas y fáciles de pillar. No son Góngora ni ninguna historia rara, son entendibles. Al fin y al cabo son letras de rock and roll", indica Aranbarri. El disco se completa con una pista interactiva que incluye el vídeo de Ordu bete, dirigido por Josu Eizagirre.

Con Gigolo Aunts

Piztiak se formó en 1990 y en los dos años siguientes grabó un minielepé titulado Huts nazazu y el larga duración Hasi orduko, ambos editados por Elkar. A partir de ahí, y durante un lustro sacudido por las idas y venidas de músicos, no llegaron al mercado nuevas grabaciones del cuarteto hasta que vio la luz Argia eta itzala, un álbum que supuso "el segundo comienzo del grupo".

Casi diez años después de su primer ensayo, el grupo cuenta con la perspectiva suficiente para juzgar la evolución de la escena musical que le alumbró. "Antes había menos industria. Ésta cada vez controla más y eso es muy peligroso. La consecuencia es que hay grupos que, de repente, pum; se exprime el limón y al año siguiente se busca otro bombazo. Para las compañías eso está de puta madre, pero no para la música", afirma el guitarrista.

Piztiak presenta hoy (21.30) en el Kafe Antzokia las canciones de Zero en un concierto compartido con los madrileños Jet Lag y Gigolo Aunts. Este cuarteto bostoniano promociona las canciones de Minor chords and major themes, un elepé que contiene mucho pop mesurado, agradable al oído, y muestras de power pop más enérgico, aunque igualmente melodioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_