_
_
_
_

Incentivos bajo sospecha

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pone un nuevo motivo de preocupación sobre la mesa de las autoridades vascas. Aunque los incentivos fiscales a la inversión han sido cuestionados por la Administración del Estado y las autonomías circundantes desde que comenzaron a aplicarse, ha sido de dos años a esta parte cuando han comenzado a llegar los pronunciamientos adversos. Y no sólo desde los tribunales de justicia. También la Comisión Europea puso sus ojos en la utilización por las Haciendas forales de este resorte fiscal para captar e incentivar inversiones.El primer gran golpe llegó el pasado mes de febrero, cuando Bruselas declaró ilegales gran parte de las ayudas concedidas a la multinacional coreana Daewoo para que la instalación de una planta de frigoríficos en Vitoria. Concretamente, las vacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45%, que se sumaban a otra subvención directa. Una denuncia de La Rioja por el traslado de Logroño a la localidad alavesa de Laguardia de la empresa Ramondín (líder mundial en la fabricación de cápsulas de zinc para botellas) llevó al anterior comisario de la Competencia a abrir una investigación general sobre los incentivos fiscales del País Vasco y Navarra. A este frente se suma el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia Europeo ante una consulta del Tribunal Superior vasco sobre la adecuación de estas ayudas al Tratado de la Unión.

Más información
El Tribunal Superior vasco anula las "vacaciones fiscales" por "desproporcionadas"

Las autoridades vascas, con una actitud victimista, consideran que existe un "ataque" generalizado al Concierto Económico: que la Administración del Estado no acepta su singularidad y Bruselas no la "entiende". Sin embargo, las instancias europeas reiteran que no están en contra del Concierto, sino del uso de medidas fiscales para rebasar el tope de ayudas a las empresas que fijado Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_