Martí Fluxá anuncia en Málaga la creación de un mando unificado para luchar contra las mafias
Interior va a unificar el mando de la lucha contra el crimen organizado, de la misma manera que desde hace años lo hace contra el terrorismo. Así lo comunicó ayer en Málaga el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior aumentará los efectivos de la policía y la guardia civil, no sólo en la Costa del Sol, sino también en todas las zonas turísticas españolas y grandes núcleos de población. El secretario de Estado añadió que se intentará mejorar la especialización de los agentes que se dedican a tareas de información y policía judicial.
Veinte muertos en la Costa del Sol en lo que va de año y un atraco el 30 de agosto en el aeropuerto de Málaga, en el que cinco encapuchados se llevaron 537 millones de pesetas, crearon inquietud en el Ministerio del Interior. El 22 de septiembre hubo una reunión en Madrid de altos mandos policiales para estudiar la situación. Al día siguiente el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, en un alarde de sinceridad declaró que "las fuerzas de seguridad están desbordadas ante la situación". Ayer, sin embargo, en Málaga el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, trató de ofrecer un "mensaje de tranquilidad y sosiego". El secretario de Estado, tras reunirse con mandos de la guardia civil y la policía, insistió en que "la Costa del Sol no presenta datos de criminalidad superiores a los de otras zonas de España similares". El ministerio tiene ya un plan para luchar contra la criminalidad organizada en toda España. En primer lugar, va a poner en marcha un mando único de lucha contra las mafias. Como en el caso del terrorismo este operativo estará compuesto por policías nacionales y guardias civiles, aunque será un comisario quien esté al frente. Este nuevo órgano del Ministerio establecerá la coordinación con otros países. La segunda medida es el incremento de las plantillas y los medios personales y materiales de los cuerpos de seguridad. Y por último, se mejorará la formación y la especialización de los agentes, en particular aquellos que se dedican a tareas de información y policía judicial.
Martí Fluxá quiso dar a estas medidas un carácter preventivo: "incrementar la presencia de policías y guardias civiles en otras zonas de España que por su cosmopolitismo son un factor de atracción para la delincuencia nacional e internacional". El secretario de Estado explicó la dificultad que tiene "perseguir un delito que tiene su origen en Francia, se desarrolla en el Reino Unido y el dinero resultante se blanquea en las Islas Baleares".
Sobre la existencia de mafias o mafiosos en la Costa del Sol, precisó que "es difícil tener la certeza de que España sea el teatro de actividades delictivas" de personas vinculadas a clanes mafiosos extranjeros que residen en el país. Sobre los últimos problemas de seguridad en Málaga insistió en que "hay más crímenes violentos en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Alicante" y el nivel de blanqueo de dinero es inferior al de otras zonas.
40 especialistas más en información
En Málaga hay una plantilla de la Policía Nacional que oscila entre los 2.300 y los 2.500 profesionales, dependiendo de las vacantes o el refuerzo de efectivos durante la temporada alta turística. En el caso de la Guardia Civil la cifra varía entre 1.600 y 1.800. Son unas 4.000 personas de las que un 10% se dedican a tareas de información, el núcleo que se va a reforzar con las nuevas medidas del Ministerio.De ellas, 200 son policías de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), y 153 son efectivos de la Policía Judicial, 100 policías y 53 guardias civiles. También hay 18 guardias civiles en información y 34 destinados a la lucha contra los delitos fiscales, que incluyen narcotráfico y drogas. Ahora no se trata de aumentar espectacularmente estos efectivos. Martí Fluxá no quiso dar ayer ninguna cifra, pero todo hace pensar que los agentes dedicados a información se incrementarán en torno a un 10% (unos 40). Está decidido que será personal altamente especializado en informática, análisis, delitos económicos, e idiomas. Tendrán que luchar contra las bandas rusas, francesas, chechenas, kosovares, alemanas y de otros muchos países que residen en la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ricardo Martí-Fluxá
- Dotaciones y efectivos
- Policía Nacional
- Coordinación fuerzas seguridad
- Guardia Civil
- Orden público
- José Torres Hurtado
- Cooperación policial
- Seguridad ciudadana
- Mafia
- Blanqueo dinero
- Cuerpo Nacional Policía
- Andalucía
- Policía
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Delincuencia
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Gente
- Delitos
- Justicia
- España