_
_
_
_

Siete consejeros han dimitido a lo largo de la legislatura

Rosario G. Gómez

A primera hora de la mañana de ayer, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba que su partido no iba a estar "ni un minuto más" en ninguna institución de RTVE y adelantaba la inminente dimisión de los vocales propuestos por el PSOE en el Consejo de Administración de RTVE. A media tarde, Diego Carcedo y Antonio Santillana confirmaban en el seno de ese organimso su intención de dimitir. La "frustración" y la "decepción" por el funcionamiento del consejo han sido elementos determinantes a la hora de tomar esta decisión. "No me obliga el PSOE. No soy del partido. Pero creo que esta medida puede contribuir a que se tome conciencia de los problemas de RTVE", comentó Carcedo. El director general del ente público, Pío Cabanillas, lamentó la salida de ambos consejeros y agradeció sus "contribuciones". "Su ausencia", dijo, "supondrá un empobrecimiento de las labores de este consejo".Tras estas dimisiones, el Consejo de RTVE ha perdido a más de la mitad de sus miembros en lo que va de legislatura. Elegidos por el Congreso y el Senado respetando la proporcionalidad de los grupos parlamentarios, de los 12 iniciales sólo quedan cinco (el PP tiene 2 representantes y CiU, PNV e IU uno cada uno).

Más información
El PSOE abandona el Consejo de RTVE por la "intolerable manipulación informativa"
Aznar ocupa menos minutos de pantalla que Almunia, según Televisión Española

La retirada de los socialistas tiene precedentes en la etapa en la que Jordi García Candau ocupaba la dirección general. En marzo de 1992, los entonces representantes del PP, Encarnación Valenzuela, Francisco Sanabria, José Manuel Fernández Norniella y Jesús Sancho Rof abandonaron indefinidamente ese organismo como protesta por el comportamiento informativo de TVE. Valenzuela calificó en aquella ocasión a los telediarios de "órganos del PSOE".

Los socialistas no dejarán vacíos sus escaños en la Comisión de Control parlamentario, pero se retiran de la subcomisión que estudia el modelo de la radio y la televisión estatal, un foro de trabajo que el Gobierno "ha dado por enterrado", según Rubalcaba. "Era una burla y, lamentablemente, nos hemos dado cuenta tarde", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_