El PSOE abandona el Consejo de RTVE por la "intolerable manipulación informativa"
Tras un aluvión de quejas y denuncias parlamentarias sobre la "manipulación informativa" de la televisión estatal, los socialistas decidieron ayer romper relaciones con RTVE. Los dos vocales del Consejo de Administración propuestos por el PSOE, Diego Carcedo y Antonio Santillana, anunciaron su intención de dimitir ante los órganos que les designaron, el Senado y Congreso, respectivamente. Poco antes, el secretario socialista de relaciones con los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunciaba un "sinfín de tropelías" en los informativos de TVE: "Cada telediario es un atentado contra la libertad de expresión", dijo. El PP calificó esta actitud de "pataleta infantil" e invocó el "comportamiento únicamente profesional" de los trabajadores del ente. El director general, Pío Cabanillas, lamentó las dimisiones pero negó que los telediarios estén manipulados.
Con más dureza que nunca, los socialistas arremetieron ayer contra los informativos de TVE porque consideran que en los dos últimos meses se ha agudizado la tendencia manipuladora hacia extremos "intolerables". Rubalcaba acusó a la cadena estatal de primar "descaradamente" al PP y de intentar destrozar la imagen del partido socialista. "No vamos a tolerar", advirtió, "que se utilice la televisión en contra del PSOE". El primer partido de la oposición está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional si TVE continúa vulnerando los principios de veracidad y objetividad. El director general, Pío Cabanillas, replicó enseguida que no existe tal manipulación informativa y advirtió de que RTVE "debe primar por encima de esas consideraciones y polémicas políticas". Pero las cuentas que hacen los socialistas son muy diferentes. Ayer mismo presentaban un informe titulado La manipulación informativa en TVE, sobre los principales telediarios (el de las 15.00 y el de las 21.00) entre el 1 y el 26 de septiembre, según el cual por cada minuto que el PSOE aparece en pantalla, el PP o el Gobierno sale siete. El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, encabeza el ránking de ocupación de pantalla, seguido del secretario general del PP, Javier Arenas. El líder del principal partido de la oposición, Joaquín Almunia, aparece en el quinto puesto, detrás de los ministros Rodrigo Rato y Josep Piqué. "Arenas tiene una presencia espectacular. Prácticamente tiene la televisión a su servicio", apreció Rubalcaba.
Pero más que en el minutaje, abundó en los contenidos de los telediarios, y concluyó: "En TVE la información ni es veraz ni objetiva. Manipula a favor del Gobierno y en contra del PSOE". Para ilustrar su tesis echó mano de las apariciones de ambos partidos sobre la polémica de las pensiones. En su triple calidad de partido, Gobierno y Administración, el PP ha aparecido 21 minutos, mientras que el PSOE ha ocupado la pantalla poco más de 6. "Es un descaro palmario. El PP ha contado con un instrumento privilegiado para manipular a favor del Gobierno y, lo que es peor, en contra del PSOE", algo que para Rubalcaba es "especialmente grave". No pidió que TVE oculte los conflictos de su partido, pero sí reclamó un trato equilibrado. En este sentido, calificó de "desmesurado" el tratamiento dado al congreso de los socialistas valencianos y definió como "delirante" la cobertura del debate parlamentario sobre la ley de Enjuiciamiento Civil, en el que el Gobierno cosechó una severa derrota al no aprobarse la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.
En tono irónico, Rubalcaba aseguró que la pareja Piqué-Cabanillas ha hecho bueno al dúo formado por Álvarez Cascos y López-Amor, anterior director general del ente público.
Especialmente ácido fue al referirse a Pío Cabanillas y a su falsa "aureola liberal". Dijo que el PSOE se ha equivocado al valorar al máximo dirigente de RTVE porque todo ha ido "a peor". Y volcó también la responsabilidad sobre el director de los informativos, Javier González Ferrari.
El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, replicó a las críticas del PSOE amparándose en la profesionalidad de los trabajadores del ente público. "Es un intento", dijo Hernando, "de presionar a los profesionales que, al parecer, ya no hacen lo que hacían en el pasado, es decir, responder a las instrucciones y a las consignas que les daban desde Ferraz [sede del PSOE]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pío Cabanillas Alonso
- Tribunal Constitucional
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Rafael Hernando
- Relaciones institucionales
- Manipulación informativa
- Organismos judiciales
- Presidencia Gobierno
- Políticas Gobierno
- PSOE
- TVE
- RTVE
- Tribunales
- Política social
- Cadenas televisión
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Grupo comunicación
- Gente
- Televisión
- Gobierno
- Medios comunicación
- Empresas