_
_
_
_

Cotino niega la existencia de mafias en Málaga y sugiere que el clima atrae a los delincuentes

El director general de la Policía, Juan Cotino, sostuvo ayer que en la Costa del Sol no existen organizaciones criminales clandestinas y sugirió que algunos miembros de estas organizaciones residen en el litoral malagueño por sus condiciones climáticas. "En la Costa del Sol hay un clima muy bueno. Hay mafiosos o hay gente perteneciente a grupos de criminales organizados que están en la Costa del Sol y que en alguna ocasión actúan", afirmó. Pero Cotino insistió en que, "desde el punto de vista judicial y policial" no hay una estructura mafiosa afincada en el litoral malagueño.

Cotino, que participó en Cádiz en unas jornadas técnicas sobre la implantación de la Policía 2.000, se remitió a la estadística para afirmar que el número de delitos en la Costa del Sol y en la ciudad de Málaga ha disminuido en un 8% en los seis últimos meses. "El problema de la delincuencia en la Costa del Sol no es superior al que era hace tres años o al que era hace algún tiempo", dijo.El director de la Policía redujo a hechos "puntuales" algunas actuaciones reconocidas de la mafia, como las muertes, hace tres años, de un matrimonio, de su abogado y de un policía, "Hubo un mes o dos meses durante los que aquello parecía un caos, y lo fue. Ahora ha habido otro momento de punta, malo, sobre el que la policía tiene que responder y tiene que investigar", comentó.

Cotino hizo un llamamiento para "no crear más inquietud que la que hay y la que es habitual". "Hay menos delitos hoy en la costa que había hace un año y eso es un hecho constatable", concluyó.

El director general de la Policía recordó que en la reunión que han mantenido recientemente en Sevilla los directores de 54 policías del mundo se analizó la situación de las mafias en la actualidad y se concluyó que sólo en Rusia existen más de 100.000 organizaciones mafiosas. "Algunas de ellas o algunos miembros de éstas, en algún caso, ha estado en la Costa del Sol y ha sido detenido por la Policía", dijo Cotino, quien advirtió: "Nunca podemos decir en los temas policiales esto no existe o esto no puede ocurrir, pero les puedo decir que, viendo o contrastando lo que hay en otras partes de Europa, lo que tenemos en la Costa del Sol no es una organización mafiosa según se entiende desde el punto de vista policial".

Cotino informó de que hoy no acudirá a la reunión que mantendrá en Málaga el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martín Fluxá, con cargos policiales porque se encontrará en Ceuta participando en otro curso. No obstante restó importancia a la visita de Fluxá: "Va a inaugurar una comisaría en Estepona y va a tener una reunión normal".

La cumbre policial que se celebra hoy en Málaga, presidida por el secretario de Estado, intenta dar respuesta a los 13 crímenes ocurridos en Málaga y la Costa del Sol desde el mes de marzo. En total ha habido 21 muertes o intentos de homicidio, según el informe que estará esta mañana sobre la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan varias semanas preparando propuestas para paliar un problema que "ha desbordado la capacidad de la policía en la zona", según afirmó el 23 de septiembre el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. En Málaga en este momento la plantilla de policías y guardias civiles oscila entre las 3.900 y las 4.300 personas, de los que unas 400 se dedican a tareas de información. Esta cifra se aumentará en torno a un 10% tras la reunión de hoy. Será personal altamente especializado en informática, análisis, delitos económicos, e idiomas. "En la costa operan bandas internacionales, lo que nos obliga a tener personal que domine varias lenguas para llevar las investigaciones", declaró el subdelegado del Gobierno en Málaga Carlos Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_