_
_
_
_

La Junta acusa al Gobierno central de "devaluar y discriminar" a Andalucía con los Presupuestos

La polémica sobre la cuantía de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Andalucía volvió a salir ayer a la luz. El portavoz de la Junta, Rafael Camacho, acusó al Gobierno central de utilizar los PGE para "devaluar, despreciar y discriminar" a la comunidad andaluza. De esta forma respondía al secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz. El responsable del PP acusó a los socialistas de engordar en un millón de personas el censo andaluz para criticar la cantidad de las inversiones de los PGE en esta Comunidad.

"El PP está obsesionado porque no quiere reconocer que el censo real es de 7.200.000 habitantes y está es la cifra empleada para medir la inversión por habitante", apuntó Camacho. Según la Junta, las inversiones recogidas en los PGE para Andalucía contabilizan 199.164 millones de pesetas, incluyendo 22.000 millones del Ministerio de Defensa, por lo que tocan 27.660 pesetas a cada andaluz.

"Esto supone dos tercios menos de inversión por habitante que la media del resto del país, que es de 41.400 pesetas. Utilizamos el mismo criterio para obtener la inversión real territorializada que el Ministerio de Administraciones Públicas. El problema de Sanz es que no sabe dividir", sentenció el portavoz de la Junta.

Camacho además repasó las reivindicaciones de los miembros del Ejecutivo andaluz sobre la falta del reconocimiento del censo de población por parte del Gobierno central, el rechazo de la existencia de la "deuda histórica" y la aplicación de una regla de evolución distinta para la Participación de los Ingresos del Estado, "lo que supone que en estos cuatro años Andalucía ha dejado de percibir 520.000 millones de pesetas".

En cuanto a la elaboración del proyecto del Presupuesto andaluz, ya se ha esbozado un primer reparto de partidas. El portavoz de la Junta explicó que las cuentas andaluzas para el próximo año seguirán don líneas prioritarias del Plan Económico Andalucía Horizonte 2000 (1998-2000): "Se pondrá especial énfasis en la política de factores productivos y en la política de bienestar social".

La Junta, según Camacho, quiere impulsar aspectos como la educación y la formación del capital humano y primar las ayudas al tejido empresarial, las nuevas tecnologías y la investigación. Salud, Educación y Servicios Sociales serán "pilares" fundamentales de los presupuestos autonómicos para el 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_