Sondika se convertirá en un aeropuerto regional que centralice los vuelos del Norte al extranjero
AENA, el organismo estatal que gestiona todos los aeropuertos, quiere convertir a Sondika en un aeródromo regional que centralice los vuelos del norte de España al extranjero. El director general de AENA, Francisco Cal, anunció ayer que la actual terminal de llegadas -que quedará vacía el próximo verano cuando funcione a pleno rendimiento el nuevo edificio diseñado por Santiago Calatrava- se convertirá en un hangar para la aviación regional, con un centro de mantenimiento de las aeronaves. Será, con la de Barajas, la única instalación de este tipo en España.
Francisco Cal explicó en Bilbao que la intención de AENA es que gran cantidad de vuelos procedentes de Vigo o Burgos con destino al extranjero pasen por Sondika. Para reafirmar su aseveración, echó mano de los datos que indican la internacionalización del aeropuerto bilbaíno: del 24% de vuelos con destino al extranjero que había en 1997 se ha pasado al 32% durante este año. "Para el 2001 esperamos llegar al 40% y, en el 2003, alcanzar el 50%", expuso el director general de AENA. Cal reveló el futuro uso del edificio de llegadas, que se inauguró hace dos años pese al proyecto de la nueva terminal de Calatrava debido a la creciente demanda de pasajeros. "Se ha demostrado que ha sido una magnífica inversión, pero que es presente y futuro. La terminal de llegadas será un hangar para la aviación regional, con un centro de mantenimiento de aviones", señaló. El responsable de AENA agregó que el centro de mantenimiento de Sondika será, junto al de Barajas, el único en los aeropuertos de España y podrá empezar a funcionar en septiembre del próximo año. "En Barajas se va a hacer ahora otro y en Palma existe un proyecto, pero el de Bilbao será el segundo aeropuerto que lo implante", añadió. Adelantó que creará medio centenar de puestos de trabajo "muy cualificados, como no podía ser de otra forma en un centro de este tipo", y supondrá la puesta en marcha de un nuevo sector laboral relacionado con la aviación "que se está demandando mucho. Ahora estas labores sólo se pueden hacer en Madrid". El director general anticipó que la explotación no la asumirá AENA "y correrá a cargo de alguna firma". Existe un acuerdo inicial con Air Nostrum, la compañía privada líder en el sector de la aviación regional en España. Aumento de pasajeros Cal se congratuló del crecimiento progresivo del tráfico de pasajeros en Sondika, que tras el espectacular 15% de alza obtenido en 1997 se ha estabilizado en torno al 5% en los dos siguientes años: "Espero que se supere ese 5% anual, porque ahora se opera con 12 aviones a la hora y, con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal, llegaremos a 18 aviones a la hora". Sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, dijo que se cumplen los plazos y confirmó que la inauguración será en marzo. "A partir de entonces se realizará la transferencia paulatina de servicios a la nueva terminal y creemos que estará totalmente culminada para principios del verano". Estas obras, que se iniciaron en 1996, consisten en la habilitación de una nueva terminal, de casi 350 metros de anchura, y que absorberá cerca de 12.500 millones. El resto se invierten en equipamiento, la plataforma de aeronaves o el aparcamiento de 3.000 plazas que tendrá una conexión subterránea con la nueva terminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.