_
_
_
_
ARQUEOLOGÍA

El análisis de la ropa de la momia hallada en San Plácido confirma que no es Velázquez

Vicente G. Olaya

La Comunidad ha dado por concluidas sus pesquisas sobre los restos momificados hallados en el convento de San Plácido, que se suponían de Diego Velázquez. Los últimos datos sobre la vestimenta de la momia descartan que se trate del artista. A pesar de ello, el forense Manuel Reverte, que desde hace dos semanas estudia el cuerpo en el convento, continuará sus investigaciones para obtener más datos. En Ramales, donde fue enterrado Velázquez, y donde se han hallado ahora los restos de 50 guardias reales, los arqueólogos mantienen aún la esperanza de encontrar el cuerpo del pintor.

Más información
Los arqueólogos propondrán la excavación de toda la plaza

La Consejería de Educación ha tirado definitivamente la toalla sobre la momia de San Plácido, un cuerpo hallado por técnicos del Ministerio de Cultura que atribuyeron a Velázquez. Los técnicos de la Comunidad han contrastado que el cuerpo momificado hallado bajo un altar de este céntrico cenobio no se corresponden con los del pintor. Para llegar a estas conclusiones, los especialistas de la consejería que dirige Gustavo Villapalos esgrimen dos argumentos: la momia va calzada con zapatos y medias y luce una gola (alzacuellos) que no coinciden con los que se vistió al pintor tras su muerte. El artista, según los textos de la época, fue inhumado con botas y espuelas, no con zapatos y medias. Además, la gola de la momia de San Plácido (confeccionada con las hojas de un misal) fue rellenada con un tipo de papel correspondiente al siglo XVIII. Velázquez murió en 1660.Estos hallazgos han acrecentado las disensiones entre la Comunidad y el Ministerio de Cultura, más cercano hasta ahora a creer que la momia de San Plácido era la del artista sevillano. Estas desavenencias llevaron a que la reunión que ambos grupos debían celebrar el pasado jueves fuera suspendida. El argumento oficial es que la Policía Nacional -que también tiene representantes en la comisión- celebraba ese día la festividad de los Ángeles Custodios. De todas formas, y a pesar de estas disensiones, los trabajos del forense Manuel Reverte -que está diseccionando desde hace dos semanas la momia a petición de la Comunidad- no se detendrán hasta tener un informe definitivo del cadáver.

Ante esta situación, las excavaciones arqueológicas de la plaza de Ramales han tomado un nuevo auge. En esta plaza, y hasta principios del siglo XIX, se alzaba la iglesia de San Juan, parroquia real donde se dio sepultura a Velázquez.

Los técnicos de Patrimonio mantienen desde el pasado mayo abiertas tres catas arqueológicas en la plaza para desenterrar la estructura de esta iglesia, que fue parroquia real hasta su demolición entre los años 1809 y 1811. En ella se dio sepultura a notables personajes de la época, incluido Velázquez o los enanos de la corte de Felipe IV.

Altura media

Los arqueólogos han descubierto ahora, pero fuera de los límites de la iglesia, los restos de medio centenar de guardias de palacio, que vivieron probablemente entre los XVII y XVIII. Su altura media, según las fuentes consultadas, alcanzaba 1,75, muy superior a la de los españoles de aquel momento.Los primeros estudios de los técnicos señalan que los soldados fueron inhumados fuera de los muros del templo porque, a pesar de ser trabajadores de palacio, no pagaban por su enterramiento. "Los lugares de enterramiento en la iglesia estaban perfectamente delimitados. En la zona más cercana al altar se inhumaba a los nobles. Detrás, los de las clases altas y los que podían pagar las mejores sepulturas. Tras ellos, los de clase media y, finalmente, a los pies de la iglesia, los más pobres. El exterior quedaba reservado para personas que, a pesar de depender de palacio, no pagaban por las sepulturas. Éste era el caso de los guardias", señaló un experto regional.

Los especialistas están convencidos de que se trata de militares por la gran altura de los esqueletos. "Encontrar tantos esqueletos de más de 1,75 sólo es posible por una selección previa. El único colectivo que reunía estas características era la guardia real".

Los estudios antropológicos definitivos, que no estarán acabados hasta dentro de varios meses, están siendo realizados por expertos de la Universidad Autónoma. Los especialistas han hallado, además de los restos de los soldados, numerosos huesos con deformaciones debidas a deficiencias en la alimentación o el acarreo de grandes pesos.

Por el momento, los antropólogos no han encontrado restos de los enanos de la corte, aunque los expertos de Patrimonio creen tener delimitado el lugar donde fueron enterrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_