Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los islamistas intentan un frente contra Megawati como presidenta

Megawati Sukarnoputri, ganadora de las elecciones legislativas de junio en Indonesia y figura política más popular del país, sufrió ayer un primer revés cuando el candidato de su partido a la presidencia de la Asamblea Consultiva Popular (MPR, Parlamento) tuvo que ceder ante el conocido líder islamista Amien Rais. La MPR elegirá presidente el próximo día 20.Rais obtuvo el apoyo de una heterogénea coalición circunstancial de partidos entre los que se encontraban el gubernamental Golkar y los del llamado eje central, que forman reformistas, nacionalistas y otros islámicos, todos contrarios a que Megawati se alce con la jefatura del Estado.

"El Golkar y el eje central parecen estar trabajando juntos", señaló Dewi Fortuna Anwar, consejera del presidente Yusuf Habibie. "El mapa político es muy fluido. Ningún candidato puede pensar que tiene la mayoría suficiente".

Megawati obtuvo 153 escaños en las legislativas, con lo que se convirtió en la primera fuerza parlamentaria. Pero el MPR cuenta con 700 votos y los diversos partidos islamistas, contrarios a la idea de que una mujer ocupe la presidencia, esperan hacer valer su peso y establecer alianzas para frenar a Megawati.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 1999