La Comunidad registró la mayor caída del paro en septiembre con un descenso del 3%
Septiembre ha dado un respiro a las Oficinas de Empleo de la Generalitat, que registraron un descenso del 3% en la cifra de desocupados respecto a agosto. Un total de 4.828 personas abandonaron las listas del paro y dejaron la tasa en el 9,39% de la población activa. Esta caída convierte a la Comunidad en la autonomía española donde más se redujo el desempleo. La Generalitat registró en septiembre 44.854 contratos más que en agosto, lo que representa un crecimiento superior al 50%. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, valoraron satisfactoriamente los datos.
El número de demandantes de empleo valencianos ha pasado de los 160.943 registrados en agosto, a los 156.115 de septiembre, lo que sitúa la tasa interanual de paro en el 9,39% de la población activa, dos décimas por debajo de la media española. Los desocupados descendieron en los últimos 12 meses en 30.915 personas, con una caída relativa del 16,5%. La construcción y la industria fueron los sectores que mejor se comportaron en septiembre, con descensos del paro del 16% y del 8%, respectivamente. Los servicios, el colectivo sin empleo anterior y la agricultura generaron, por el contrario, desocupación. Según la evolución por provincias, Valencia arrojó el mayor descenso, con 3.385 parados menos que en agosto, seguida de Alicante, con 388 menos, y Castellón, con 125 menos. Los sindicatos reaccionaron con optimismo al conocer las cifras, aunque matizaron algunas de ellas. CC OO relacionó esta bajada del paro con la "mala utilización" que hacen los empresarios de la contratación eventual. El descenso de desocupados corrobora, según el sindicato, que los empresarios hacen coincidir la finalización de los contratos temporales con las vacaciones de verano para no abonarlas. Llegado septiembre, los industriales recuperan a los trabajadores de las listas del paro. El propio Blasco atribuyó hace un mes a esta práctica el ascenso, desorbitado, del paro en agosto, el mayor del país. Ayer, sin embargo, con la recuperación de las cifras, el consejero obvió cualquier mención o reconocimiento a la clase empresarial. CC OO recalcó, además, que el paro estructural es elevado todavía en la Comunidad, por lo que sus dirigentes insisten en que se impulsen cuanto antes las medidas contenidas en el Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF). UGT calificó, igualmente, los datos de "positivos", pero condenó "la perversa utilización de los contratos eventuales" y el escaso crecimiento de la contratación indefinida. El PSPV se refirió al descenso del paro de septiembre como "circunstancial" y arremetió contra la utilización excesiva de la contratación eventual como evidencian las cifras facilitadas ayer. De los 133.821 contratos registrados el mes pasado, cerca de 122.000 son eventuales y el resto, indefinidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.