IU pide el traspaso del centro sanitario militar de Sevilla al SAS
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que realice los trámites necesarios para la cesión del Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su integración en la red pública sanitaria. Los diputados de IU María Jesús Aramburu y Felipe Alcaraz señalan, en las motivaciones de la propuesta, que la "baja utilización" de dicho hospital "contrasta con la saturación de la red hospitalaria pública y las necesidades asistenciales de la población sevillana". Ambos diputados consideran que el acuerdo de utilización actual es "tremendamente insuficiente", ya que prevé sólo la cesión de 25 camas. La propuesta solicita además que, mientras se resuelve el proceso de integración de dicho hospital en el SAS, se realice un convenio de utilización de todos los recursos y camas disponibles para atender a los ciudadanos sevillanos. Por último, el Grupo Izquierda Unida pide al Gobierno que no realice ningún tipo de reestructuración laboral o de traslado de equipamientos o recursos de este hospital. También el sindicato Satse manifestó recientemente su oposición a la situación actual que vive el hospital, tanto en el marco estatutario, como en los servicios que presta, de los que dice: "Es inadmisible que un centro hospitalario como el Vigil de Quiñones dé unos servicios tan escasos y funcione a medio gas, con todas las carencias sanitarias que hay en el área hospitalaria de Sevilla". Según este sindicato, "es incomprensible que se mantenga una instalación hospitalaria con privilegios heredados de la época franquista". "Las fuerzas armadas", añaden en Satse, "se han democratizado, pero algunos de sus hospitales, no". Mientras tanto, en el SAS no tienen claro qué solución podría adoptarse para integrarlo en la red pública andaluza. El principal obstáculo que encuentran es el alto coste económico que le supondría la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.