_
_
_
_

Izquierda Unida acusa al Gobierno central de haber dejado de invertir 770.000 millones en Andalucía

El Gobierno central dejó de invertir en Andalucía en los últimos cuatro años más de 770.000 millones de pesetas, según IU. La federación afirma que los Presupuestos del Estado para el año 2000 recortan las partidas de la comunidad en 136.000 millones y la "castigan por partida doble". La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, dijo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año "mantienen grandes déficit" con Andalucía, y criticó que no se tenga en cuenta el censo real de población para la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y que el Ejecutivo "haya congelado" el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

"Ha quedado demostrado que Andalucía pierde dinero por no acogerse al sistema de financiación autonómica y que el Gobierno central se niega a compensar esta situación y nos castiga", afirmó ayer Concha Caballero. Un estudio realizado por el grupo parlamentario de IU asegura que la deuda acumulada con Andalucía tras el recorte en las inversiones realizado por el Gobierno del PP durante los últimos cuatro años asciende a 770.000 millones de pesetas. Junto a estos datos, la portavoz de IU destacó los 136.000 millones de pesetas que "no recogen" los presupuestos del año 2000 debido al no reconocimiento del censo, a la congelación del FCI, a la deuda histórica y al "escaso" dinero que el Estado destina al Servicio Andaluz de Salud para la cobertura sanitaria de los turistas desplazados a la comunidad. Deuda y AVE Izquierda Unida, que cifra la inversión real de los Presupuestos del Estado en Andalucía en 208.000 millones de pesetas, exigirá al Gobierno central que eleve esta cantidad hasta los 260.000 millones y que incluya aspectos como la deuda histórica (51.000 millones) o inversiones para el AVE Córdoba-Málaga. Caballero reclamó a la Junta que haga unos presupuestos "enfrentados" a los del Gobierno e instó al Ejecutivo andaluz a que "gaste el dinero en lo que debe". El grupo parlamentario de IU propondrá, durante el debate los Presupuestos andaluces, que el Consejo de Gobierno ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones que fomente la creación de empleo o la nivelación de los servicios básicos (sanidad o educación). Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Antonio Romero, también emplazó al presidente andaluz, Manuel Chaves, a que diseñe unos presupuestos "opuestos a los de Aznar". "No se trata de tapar los huecos que dejan los PGE sino de priorizar la inversiones en Andalucía, de darles calidad y hacer unos Presupuestos que no sean una fotocopia de los de Rato [ministro de Economía] y Pujol [presidente de la Generalitat]", aseveró. Tras apuntar que las prioridades de los Presupuestos andaluces deben ser el empleo, la gratuidad de la educación pública, un sector público fuerte, el salario social, la renta básica y la reforma agraria, indicó que los PGE no avalan la "revolución barata de Teófila Martínez [presidente del PP andaluz y candidata a la Junta], ni siquiera una reformita descafeinada". "La derecha andaluza no puede presumir de que Aznar atiende de manera adecuada a Andalucía", afirmó. La diputada de IU María Jesús Aramburu recordó que su formación pedirá en el Congreso de los Diputados la devolución de los Presupuestos y que planteará enmiendas que van encaminadas a crear el "verdadero Estado del bienestar"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_