El 13% de los profesores de la Pompeu Fabra es extranjero
Son ya varias las universidades españolas que están demostrando que con la misma ley en la mano se puede luchar contra la endogamia y la burocracia que paraliza el funcionamiento de los centros. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por ejemplo, presume de no haber convocado jamás plazas docentes en agosto y de utilizar las mismas fórmulas adicionales de publicidad -además de las legales del boletín oficial y la prensa local- que utilizan las grandes universidades europeas y estadounidenses para ampliar su poder de convocatoria y hacerse con los mejores. Recientemente ha fichado a Manuel Perucho, un gran especialista en genética del cáncer, pero el rector, Enric Argullol, advierte de que no es el único fichaje que ha hecho esta universidad en sus 10 años de historia. El resultado: el 13% del profesorado es de nacionalidad extranjera.Frente a la estricta legalidad de mínimos de otras universidades, la Pompeu Fabra publica anuncios en periódicos nacionales y en revistas científicas cuando pretende hacerse con los más preparados para ciertas áreas. Así, en 1997 publicó anuncios en Nature y Science dando a conocer su convocatoria de plazas para Biología, Medicina y Ciencias de la Salud. Logró 1.200 solicitudes. Entre ellas se encontraban las de muchos españoles que trabajaban fuera y querían volver a España, a pesar de que, como asegura Argullol, esta universidad no puede ofrecer sobres. Si los sueldos fijados para la docencia universitaria son bajos, siempre hay incentivos a utilizar y, sobre todo, la figura del profesor visitante. Ésa ha sido la fórmula elegida para fichar a Perucho y otros muchos investigadores. Quizá sea la juventud de esta universidad y el hecho de que esté en expansión la razón por la cual no ha habido resistencias internas a este tipo de política de puertas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































