Una sentencia ampara las críticas de un doctor al presidente de Errores Médicos
La Audiencia Provincial de Vizcaya enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión las críticas realizadas en un medio de comunicación por el doctor Ramón Gurrea Bilbao contra el presidente de la Asociación de Víctimas de Errores Médicos, el abogado Carlos Gómez Mentxaka. Gurrea escribió en febrero de 1997 una carta en un periódico vasco en la que acusaba al abogado de "aprovecharse del dolor ajeno" y de crear en las víctimas de errores médicos expectativas "falsas y costosas".
El tribunal da la vuelta al argumento de Gómez Mentxaka en el sentido de que Ramón Gurrea escribió el artículo mencionado en "una campaña emprendida" para lograr votos y alcanzar la presidencia del Colegio de Médicos de Vizcaya. "También es perfectamente factible pensar que el presidente de la Asociación de Víctimas de Errores Médicos persiguiera, con la asociación y sus gestiones, una política de marketing encaminada a implantarse con una clientela determinada", replica la resolución judicial. La sentencia indica que no se pretende entrar en "el estudio de intenciones o finalidades" de ambas partes en litigio, e indica que el doctor, entonces candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Vizcaya, realizó una crítica sobre un tema "que afecta al colectivo de manera sumamente importante, algo que debe ser admitido dentro de una sociedad libre, máxime por quien ha entrado en liza y debe esperar respuesta". Y añade que el hecho de que Carlos Mentxaka sea el presidente de una asociación sin ánimo de lucro "le confiere una posición semipública", por lo no puede invocar el derecho a la intimidad. Además, señala que si Mentxaka "cuestiona el quehacer profesional" de una serie de médicos, sin citar nombres, pero hablando de casos "perfectamente identificables", el letrado "no puede pretender que se le respete en mayor medida de lo que él mismo respeta a los profesionales que son denunciados por miembros de la asociación que preside". Los hechos que han motivado el recurso de apelación, del que Carlos Gómez debe pagar las costas judiciales, se remontan al 13 de febrero de 1997, cuando Gurrea escribió la carta en un rotativo vasco. El escrito se publicó después de que Mentxaka apareciera en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación enumerando casos de errores médicos por los que había solicitado unos 500 millones de pesetas en indemnizaciones. La Sección Cuarta de la Audiencia vizcaína considera que existía "una polémica" ante la reiterada publicación de noticias sobre errores médicos, que afectaba al colectivo de facultativos de Vizcaya. Las continuas denuncias de supuestos casos de errores, añade la sentencia, generaba "desasosiego y temor dentro del colectivo médico", un grupo de profesionales "ciertamente expuestos al error", al establecer una supervisión vía judicial. Según el tribunal, "parece lógico y es predecible que tan unilateral versión", la de la Asociación de Víctimas de Errores Médicos, "encontrara algún día una respuesta". Reconoce que la respuesta puede haberse realizado en "términos duros", pero que no afecta al honor o a la imagen profesional de Gómez Mentxaka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.