_
_
_
_

El PSOE pide que el Ayuntamiento cobre una tasa a los grandes espectáculos

El PSOE quiere que el Ayuntamiento de Madrid cobre a las empresas promotoras el coste que en servicios municipales generan los grandes espectáculos privados, como el fútbol o los conciertos. Este gravamen, posible desde 1998 gracias a una modificación de la Ley de Tasas Estatales y Locales, sería pagado por los organizadores de las celebraciones para satisfacer el gasto municipal en conceptos tales como seguridad o control del tráfico y del estacionamiento."Madrid, como capital, tiene numerosos espectáculos masivos que generan no sólo molestias al ciudadano, por ejemplo de circulación, sino también gastos muy elevados al erario municipal. Lo justo es que estos los pague el empresario que se beneficia de esos servicios", afirmó Ruth Porta, concejal socialista y principal impulsora de la propuesta que será presentada hoy.

La edil señaló que un estudio de la Delegación del Gobierno cifra los gastos en seguridad que generan sólo los partidos de fútbol en más de 1.000 millones de pesetas al año. Una cuantía que en el caso del Ayuntamiento aún no ha sido calculada, extremo que la propuesta solicita que sea subsanado en el plazo de dos meses por los servicios técnicos municipales, a fin de que el pleno pueda establecer las tarifas de la tasa, que permite a los ayuntamientos reembolsarse el dinero que han de invertir en estas celebraciones. Una circunstacia que en el caso de Madrid, como capital, es aún mayor.

Comedores escolares

Asimismo, el grupo municipal PSOE-Progresistas quiere que la Concejalía de Salud y Consumo controle más la calidad de los comedores escolares de la capital. Según el edil socialista Rafael Merino, encargado de este área, son más de 500 los centros públicos y concertados que prestan este servicio y "la mayoría, con deficiencias, como lo demuestran las numerosas quejas de los padres de los alumnos". Estas protestas, según Merino, se refieren sobre todo a la mala calidad de la comida, a que ésta no se sirve caliente y en ocasiones la cantidad es, además, escasa.Simón Viñals, concejal responsable del área, replica que estas instalaciones se encuentran en las condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas y que no se ha registrado ninguna queja al respecto en la oficina de Información del Consumidor.

"Las estadísticas oficiales del Ayuntamiento dicen que más del 95% de los centros inspeccionados por los servicios de consumo cumplen con la normativa y los requisitos de limpieza, pero eso no se corresponde con la realidad", sostiene Merino. Por ello, el PSOE pedirá que los servicios de Higiene Alimentaria lleven a cabo una campaña de inspección que analice en el Laboratorio Municipal la comida servida en los colegios. Viñals asegura que este año los inspectores efectuaron 556 visitas, de las que levantaron 25 actas y de ellas 20 derivaron en expedientes sancionadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_