Medio millar de personas protesta en L"Eliana por el retraso del instituto [HH] El alcalde afirma que Educación "busca excusas de mal pagador"
La demora del instituto de enseñanzas medias de L"Eliana sigue siendo el principal foco del conflicto educativo en el municipio. Casi medio millar de personas se concentró ayer a mediodía para protestar por el incumplimiento de los plazos de las obras, que llevan un retraso de dos meses. A la convocatoria de la Coordinadora de las AMPA de los tres centros públicos de L"Eliana (Garbí, Virgen del Carmen y Montealegre) acudieron padres, alumnos, profesores, autoridades municipales y grupos vecinales.
Los participantes exigieron el cumplimiento riguroso del último compromiso verbal del consejero de Educación, Manuel Tarancón, quien este verano aseguró a padres y profesores que el instituto estaría a punto el próximo 15 de octubre. Sin embargo, a juzgar por las impresiones de los convocantes y como expresó el alcalde de L"Eliana, Josep María Àngel, "las obras no tienen visos de estar terminadas" en ese plazo. Desde Educación se ha aducido que el retraso en las obras del instituto se deriva de la tardanza del Ayuntamiento en retirar un tendido telefónico y en arreglar el alcantarillado. Una nota informativa buzoneada el viernes por el centro de L"Eliana, con membrete de la Consejería de Educación, aunque sin firma ni rúbrica, apuntaba también en esa dirección. Josep Maria Àngel negó ayer estos extremos y señaló que la consejería "busca excusas de mal pagador". Los problemas originados por la demora en la construcción del instituto han salpicado al colegio Virgen del Carmen, en cuyo aulario prefabricado han sido ubicados, provisionalmente, 205 alumnos de secundaria. Este barracón "no reúne las más mínimas condiciones de habitabilidad y pone en peligro la integridad física de los ocupantes", según consta en la querella presentada el miércoles por el presidente de la AMPA del colegio, Jordi Grau, contra el consejero Manuel Tarancón, a quien acusa de un presunto delito de imprudencia temeraria. La indignación por la situación generada ha llevado a dimitir al director del Virgen del Carmen y al equipo directivo del instituto. Ayer, la presidenta de la AMPA del Garbí, Antonia Abril, denunció las deficiencias del comedor del centro, habilitado para un centenar de alumnos, y donde diariamente se juntan casi el doble. Según Abril, "la Consejería de Educación hace oídos sordos a su demanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Institutos
- Manuel Tarancón
- Asociaciones padres
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ayuntamientos
- Estudiantes
- Provincia Valencia
- APAS
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Educación