Juan Bautista: "Hay que hacer cosas diferentes"
Se iba a presenciar un gesto. Se vieron más. El gesto que se anunciaba era el de Juan Bautista. El matador francés acudía a Las Ventas con la alternativa lozana. El 11 de septiembre, en la plaza de Arles, Espartaco le ofrecía el doctorado. Apenas tres semanas, cuatro corridas de toros y... la confirmación. "A la antigua", explicaba un aficionado con cara de haber visto mucho mundo. "En esto del toro está todo inventado. Pero, uno, si quiere ser figura, tiene la obligación de intentar hacer cosas diferentes", explica el confirmante y da cuenta de su gesto.Lo que no aparecía en la infomación previa de la corrida era la colección granada de otro tipo de gestos bien distintos: bostezos, muecas de hartazgo, ademanes de cansacio y... un espontáneo corretón que, a juzgar por la actitud, era alérgico a los toros. En definitiva: "El ambiente estaba algo frío", dice a modo de resumen Eugenio de Mora.
Pese a todo, Juan Bautista se exhibe satisfecho: "A mi primero le he dado muletazos buenos que han prendido en el tendido. El animal era noble, pero transmitía poco. Del segundo... poco puedo decir, era un buey". Eugenio de Mora, en sintonía, se muestra contento con la faena instrumentada al quinto de la tarde, su segundo: "Ha habido momentos buenos en los que me he sentido muy a gusto. Sin embargo, el toro tenía defectos muy claros. No humillaba, era pronto, le faltaba recorrido... La faena no ha sido redonda y luego, al fallar con la espada...".
Para el de Toledo, igual que para Juan Bautista, lo que cuenta es haber estado en Madrid, en la Feria de Otoño y responder. "A final de temporada y después de tres cogidas, no es fácil volver a jugártela en Las Ventas", afirma Eugenio de Mora y en la frase deja constancia de su gesto. Otro más.
La corrida de hoy, 3ª de abono: Toros de José Luis Pereda para Frascuelo, Pepín Jiménez y Dávila Miura. A las 17.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.