_
_
_
_
_
FERIA DE OTOÑO

Juan Bautista: "Hay que hacer cosas diferentes"

Se iba a presenciar un gesto. Se vieron más. El gesto que se anunciaba era el de Juan Bautista. El matador francés acudía a Las Ventas con la alternativa lozana. El 11 de septiembre, en la plaza de Arles, Espartaco le ofrecía el doctorado. Apenas tres semanas, cuatro corridas de toros y... la confirmación. "A la antigua", explicaba un aficionado con cara de haber visto mucho mundo. "En esto del toro está todo inventado. Pero, uno, si quiere ser figura, tiene la obligación de intentar hacer cosas diferentes", explica el confirmante y da cuenta de su gesto.Lo que no aparecía en la infomación previa de la corrida era la colección granada de otro tipo de gestos bien distintos: bostezos, muecas de hartazgo, ademanes de cansacio y... un espontáneo corretón que, a juzgar por la actitud, era alérgico a los toros. En definitiva: "El ambiente estaba algo frío", dice a modo de resumen Eugenio de Mora.

Más información
El espontáneo aleatorio

Pese a todo, Juan Bautista se exhibe satisfecho: "A mi primero le he dado muletazos buenos que han prendido en el tendido. El animal era noble, pero transmitía poco. Del segundo... poco puedo decir, era un buey". Eugenio de Mora, en sintonía, se muestra contento con la faena instrumentada al quinto de la tarde, su segundo: "Ha habido momentos buenos en los que me he sentido muy a gusto. Sin embargo, el toro tenía defectos muy claros. No humillaba, era pronto, le faltaba recorrido... La faena no ha sido redonda y luego, al fallar con la espada...".

Para el de Toledo, igual que para Juan Bautista, lo que cuenta es haber estado en Madrid, en la Feria de Otoño y responder. "A final de temporada y después de tres cogidas, no es fácil volver a jugártela en Las Ventas", afirma Eugenio de Mora y en la frase deja constancia de su gesto. Otro más.

La corrida de hoy, 3ª de abono: Toros de José Luis Pereda para Frascuelo, Pepín Jiménez y Dávila Miura. A las 17.30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_