Matización sobre la Sierra Subbética
En respuesta a la carta "Parques naturales", publicada en EL PAÍS el 13 de septiembre de 1999 y firmada por José Antonio Gutiérrez Campaña, relativa al funcionamiento de dos equipamientos de uso público en el Parque Natural de las Sierra Subbética (Córdoba), quisiera manifestar lo siguiente: En primer lugar, el Centro de Visitantes Santa Rita está abierto durante todo el año, en fines de semana, festivos, tardes vísperas de festivos, viernes tarde y jueves (este último en temporada alta, del 1 de marzo a 15 de julio), coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes en el parque. Además, puede abrirse fuera del horario establecido, atendiendo a la solicitud de colectivos específicos, fundamentalmente escolares. En segundo lugar, el Punto de Información Las Cruces se encuentra en un excelente estado de conservación y dotación, y acaba de ser inaugurado el pasado 10 de septiembre. Este equipamiento se gestiona en colaboración con la empresa local Iniciativas Subbéticas, SA, con la que EGMASA colabora en éste y otros equipamientos. En tercer lugar, la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública EGMASA, y en virtud de la Orden de Gestión de 26 de octubre de 1998, no subcontrata con nadie la gestión de los equipamientos y servicios de uso público. En dicha orden se prevé la posibilidad, que sí se está llevando a efecto y que creemos muy positiva, de contar con empresas colaboradoras en la gestión, con lo que se promueve la creación de cooperativas locales dedicadas a la prestación de servicios en la naturaleza. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento 20 equipamientos de este tipo distribuidos entre las ocho provincias andaluzas y se prevé la apertura de otros seis antes de final de año. Se ha estudiado la afluencia de visitantes a cada uno de los parques para acomodar el funcionamiento de estos equipamientos a la mayor demanda de los mismos por los ciudadanos, aplicando los recursos públicos allá donde son necesarios, por lo que las afirmaciones vertidas en la citada carta sólo están justificadas desde el desconocimiento o desde la mala fe del que las suscribe.- Fernando Martínez Salcedo. Consejero-delegado de EGMASA. Sevilla.
Problemas de los disminuidos físicos
Mediante la presente quisiera darle a conocer a usted y a los lectores de su periódico el trance en el que nos encontramos los minusválidos físicos a la hora de aparcar en el centro de una ciudad como Sevilla. Durante los pasados mundiales de atletismo celebrados en Sevilla, me dirigí a la misma junto con unos amigos en mi vehículo, pretendiendo enseñarles el centro de la ciudad, ya que no la conocían. Después de dar varias vueltas por la Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, alrededores del Ayuntamiento, Catedral, Alcázares y calles adyacentes, me fue totalmente imposible encontrar una zona reservada para minusválidos, por lo que nos vimos obligados a aparcar en un aparcamiento público de pago muy distante de la zona. Por la tarde nos dirigimos al Estadio Olímpico con el fin de presenciar algunas de las pruebas que se desarrollaban en el mismo, conduciéndome la Guardia Civil y, posteriormente, la Policía Local por diversos caminos hasta un aparcamiento exterior, algo distante de los accesos al estadio, donde aparcaban todos los vehículos. Exhibiendo mi acreditación de minusválido e interrogando al policía local sobre dónde podía encontrar un aparcamiento adecuado a mis circunstancias, ante mi asombro, me contesta que dicho estadio de reciente construcción e inauguración, carecía de los mismos. A nivel de información, le comenté en charla distendida si él conocía de la existencia de aparcamientos reservados a minusválidos en la zona centro de Sevilla, a lo que me contestó indicando que sólo había dos plazas en la parte de atrás del Obispado de difícil acceso si no se conoce muy bien la ciudad. ¿No debería de contar una ciudad tan populosa y turística como Sevilla con unas facilidades adecuadas a los minusválidos para que estos la pudieran conocer? ¿No es chocante que se haya construido un estadio, en el que se celebran competiciones a nivel mundial, y que no se haya pensado en el acceso de personas con minusvalías físicas?- Juan Esparragoso Talego. Huelva.
Calles con nombres inadecuados
Quedan sólo algo más de cien días para que finalice 1999 y a muchas personas nos sigue pareciendo poco adecuado que Sevilla aún tenga un puente dedicado al Generalísimo y una calle al General Sanjurjo. Sirvan estas pocas líneas como invitación, propuesta o reto, para que nuestros nuevos responsables municipales no permitan que la ciudad entre en el 2000 con una nomenclatura que mantiene algunas denominaciones de corte golpista y dictatorial, y que hace ya mucho tiempo que ha desaparecido de otras ciudades españolas. Estos personajes, que no son los únicos que hemos heredado del nomenclátor urbano franquista, ya han tenido mucho protagonismo en el siglo XX; dejemos que, en el XXI, sólo los recordemos en los libros de historia y no entre aquellos a los que la ciudad se siente agradecida a través del nombre de sus calles o puentes.- Víctor Fernández Salinas. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.